Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Protesta en Tenerife contra la especulación de la costa

Protesta en Tenerife contra la especulación de la costa SE OPONEN A LA URBANIZACIÓN DE PLAYAS Y PUEBLOS

'Ola humana' en la capital tinerfeña para protestar contra la especulación
Centenares de personas formaron este sábado en la capital tinerfeña una gran ola humana con la unión de plásticos azules que ondeaban al viento para protestar contra la urbanización de playas y pueblos y bajo el lema en defensa de nuestra tierra y contra la especulación.

EFE. Santa Cruz de Tenerife

El acto Una ola humana por nuestra dignidad fue convocado por la coordinadora de pueblos y barrios de Asamblea por Tenerife y es la última acción de la primera fase de la llamada marcha por la dignidad y por la democracia, que se celebra desde mayo.

A la convocatoria asistieron representantes de los colectivos en defensa de la playa de Valleseco y en contra del puerto de Granadilla de Abona, así como de la plataforma Candelaria se defiende, que protestan contra el proyecto de derribar las casas de la zona pesquera de Chovito para construir adosados.

Los representantes de este último colectivo acudieron a la protesta vestidos con uniformes de color naranja y encadenados como los presos del corredor de la muerte, en alusión a la intención de demoler sus viviendas.

José Pérez, representante de la Asamblea por Tenerife, dijo a los periodistas que hay expedientes abiertos que pueden provocar el desalojo inmediato de estos vecinos y la demolición de las casas par construir un paseo marítimo.

Consideró Pérez que es "curioso" cómo la Dirección General de Costas no ha adoptado resolución alguna en la costa de Candelaria, de la que opinó que está "machacada" y hay hoteles con importantes concesiones que afectan al dominio público marítimo-terrestre, y en cambio pretende derribar las viviendas de Chovito.

Paradójicamente, precisó, en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Candelaria se reconoce la importancia etnográfica de esta zona, formada por antiguas cuevas de pescadores habilitadas como viviendas.

La Asamblea por Tenerife pretende iniciar a partir de septiembre la segunda fase de su marcha "por la dignidad y por la democracia" con otros actos que están por concretar, aunque previsiblemente se celebrará alguna iniciativa el 27 de noviembre, en coincidencia con el primer aniversario de la manifestación en contra del proyecto de puerto en Granadilla de Abona.

José Pérez denunció además que en los momentos previos a la concentración, que ha sido notificada a la Delegación del Gobierno en Canarias, se produjo un incidente cuando operarios de la empresa municipal de limpieza empezaron a arrancar los carteles de la convocatoria.

En ese momento miembros de la Asamblea por Tenerife quisieron fotografiar este hecho, lo que fue impedido por agentes de la policía local, que solicitaron a estos participantes en la protesta que se identificasen y evitaron que los medios gráficos de comunicación diesen cuenta de este percance, según manifestó Pérez.

A su juicio, éste es un ejemplo de la democracia "según Zerolo" y de los niveles de cultura jurídica de las fuerzas policiales, y la Asamblea por Tenerife piensa exigir que se depuren responsabilidades políticas si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no inicia un expediente para esclarecer lo sucedido.

0 comentarios