Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Manifestación Salvar el Confital-Las Palmas de Gran Canaria

Manifestación Salvar el Confital-Las Palmas de Gran Canaria Canarias7 - 08/08/2005 El Confital no quiere vallas

Canarias7/EFE
Las Palmas de Gran Canaria
La manifestación convocada por el colectivo Salvar El Confital se convirtió ayer en una demostración de rechazo a los pasos adoptados por el grupo de gobierno municipal tras la adquisición de esa zona. Políticos nacionalistas y socialistas se dieron cita en la concentración.
Políticos, grupos sociales y ciudadanos convocados por el colectivo Salvar el Confital reclamaron ayer que ese paraje del litoral de Las Palmas de Gran Canaria pueda usarlo el público igual que hasta ahora, en una manifestación de rechazo a la decisión del Ayuntamiento de vallarlo.

Permitir que sigan las acampadas que tradicionalmente se han hecho en el paraje natural, prohibidas recientemente por la Corporación después de comprar los terrenos a sus anteriores propietarios particulares, así como asaderos y otras actividades de ocio que se reclaman por derecho de uso es el objetivo de los manifestantes, que además temen una posible urbanización.

Así lo declaró el portavoz de Salvar el Confital, Antonio Quesada, al inicio de la manifestación de hoy, que, convocada bajo el lema Confital, patrimonio natural de Canarias, se puso en marcha pasado el mediodía en la Plaza de La Puntilla de la playa de Las Canteras con rumbo a la zona objeto de discusión.

A la movilización no faltaron políticos rivales de la alcaldesa de la capital, la popular Josefa Luzardo, que gobierna con mayoría absoluta.

Así, entre los manifestantes figuraba el que fuera presidente autonómico por Coalición Canaria Román Rodríguez, actual líder del partido Nueva Canarias, quien hizo suyas las demandas de todos los congregados.

También acudió la dirigente de Compromiso por Gran Canaria, Bernarda Barrios, e igualmente estuvo presente el senador y portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino, Arcadio Díaz Tejera, que fueron aplaudidos por los manifestantes.

Temor municipal a chabolas

Mientras los convocantes de la manifestación de ayer insistían en que no hay problema alguno en que quienas acudan a El Confital puedan, como antaño, efectuar acampadas, en el grupo de gobierno municipal se subraya una y otra vez que ese puede ser el principio de una nueva modalidad de chabolismo en El Confital. La alcaldesa, Josefa Luzardo, ha reiterado en varias ocasiones que costó mucho erradicar el chabolismo en El Confital como para dejar ahora que, por la vía de las acampadas, se consoliden viviendas improvisadas en el citado paraje.

Rodríguez: «Hay que mantener el uso»

El líder de NC alerta ante una posible urbanización
Díaz Tejera y Rodríguez..
Román Rodríguez, líder del partido Nueva Canarias (NC), hizo suyas las demandas de todos los congregados. En esa línea, explicó que su presencia en el lugar obedecía al propósito de «apoyar a los ciudadanos en una reclamación que -subrayó- es elemental». «El Confital es un espacio público, que tiene una tradición de uso y costumbre de disfrute de la gente más popular de la ciudad, y de lo que se trata es de exigir a las autoridades competentes, en este caso el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas, que se sienten y establezcan una regulación provisional que permita que la gente mantenga ese uso tradicional de décadas».

Ello deberá ser el paso previo, según Rodríguez, a la redacción y publicación de un plan de uso y gestión del lugar, que opinó debe prever que el paraje se use «para lo que ha servido siempre: para que la gente vaya a pescar, pasee, coja sol», apostilló. El dirigente nacionalista agregó que dicha norma ha de servir al tiempo para evitar un hipotético proyecto del gobierno municipal de permitir que la zona pueda ser urbanizada, por considerar que supondría destruir un espacio natural único.

3 comentarios

esfuerzo -

Yo me preguntó que es lo q han hecho los Socialistas y Nacionalistas, en lo que yo recuerdo jamás he visto la ciudad tan bien como ahora, y a los Socialistas y Nacionalistas jamás se le ha visto la intención de comprar el Confital y ahora cuando hay una protesta son los primeros en ponerse detras de las pancartas, está claro que en está isla quedan cosas por hacer y muchas es cierto, pero yo veo con animos a la Señora Luzardo de mejorar la cuidad, y ahora que dice que no se va a fabricar le atacan con lo de las acampadas, acampadas pa qué pa que vayan cuatro borrachos a romper y ensuciar todo, a estropear las instalaciones que se hagan. O es que ahora el derecho de los que acampan es superior a todo, hay que apostar por un pulmón para la ciudad en el confital,

juan -

Como se verían las casetas de acampadas desde las canteras eso sería horrible para el paisaje. acampadas no, que se pongan mesas para hacer asaderos lo veo bien, pero con un guardian y que se cierre por la noche como pasa en san josé del alamo

sin acampadas -

quitan las chabolas para permitir las acampadas, eso lo veo mal pq el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en comprar esos terrenos como para ahora hacer acampadas y ensuciarlo otra vez. Yo apuesto por zonas verdes y nada de acampadas y tb apostaría por cerrarlo a determinadas horas o si no es así poner seguridad las 24 horas del día