Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Lágrimas de San Lorenzo

Lágrimas de San Lorenzo VUELVEN 'LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO'
La lluvia de estrellas de 'Las Perseidas' .

EUROPA PRESS
Imagen tomada en la lluvia de 'Perseidas' de 2002.

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La tradicional lluvia de estrellas de 'Las Perseidas' podrá observarse en su plenitud en la madrugada del viernes, 12 de agosto, puesto que será la noche más clara de toda la semana y la de máxima concentración de estrellas fugaces.

Este fenómeno astronómico, conocido popularmente como 'Las lágrimas de San Lorenzo', inundará con su luz el cielo del jueves al viernes, aunque también se podrá disfrutar la madrugada siguiente.
Según explicó el director del Observatorio Astronómico Ramón Aller de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo Durantez, para visualizar este espectáculo hay que situarse en un lugar suficientemente oscuro, alejado de las luces de la ciudad.

Además, se recomienda colocarse preferiblemente mirando hacia arriba o hacia el este, justo al lado opuesto en el que estará la luna, que este año está en cuarto creciente, por lo que no molestará para la perfecta visión del fenómeno.

El mayor número de meteoros atravesando el cielo podrá contemplarse unas horas antes del amanecer, y si se cumplen las previsiones del observatorio, podrán llegar a unos 40 por hora. Además, esa noche podrá verse claramente el planeta Marte, que "aparecerá bastante brillante", según Docobo.

LAS PERSEIDAS
El fenómeno de la lluvia de estrellas se registró por primera vez en el año 36 d.C. y se produce cuando la Tierra pasa a través del reguero de partículas que los cometas dejan tras de sí al moverse alrededor del Sol.
El cometa que produce 'Las Perseidas', llamadas así porque el punto del cielo de donde parecen provenir está en la constelación de Perseo, lleva el nombre de Swift-Tuttle, los apellidos de sus dos descubridores, Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle, quienes dieron cuenta del cometa en Estados Unidos en 1862.

0 comentarios