Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria protestan por construcciones ilegales

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria protestan por construcciones ilegales LOS VECINOS PIDEN LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

El Ayuntamiento autoriza la construcción de una carretera en suelo no urbanizable.

La Asociación de Vecinos de Casas Terreras Escaleritas denuncia que la promoción de chalés conocida como Villa Rosa, con el beneplácito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha incluido una carretera de acceso a la urbanización a través de una zona calificada como espacio libre en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

YERAY CARRETERO. Las Palmas de Gran Canaria
CanariasAhora.com

La denuncia que la Fiscalía ha presentado se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria. En ella se recoge que el Ayuntamiento también ha suscrito un convenio con la Comunidad de Propietarios Chopin 25 en el cual se autoriza que una de las viviendas, situada en la parte superior, pueda construir un acceso por medio de la parcela anteriormente mencionada, con lo que trasgrede nuevamente la situación legal de este espacio libre. En este caso, la actuación aún no se ha llevado a cabo.

En el Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) se establece que el espacio que se encuentra en la zona de La Cornisa, situado frente a la residencia geriátrica Queen Victoria, es una parcela calificada de espacio libre en la ciudad. Estos terrenos pertenecen a la UA 14 del PGOU del año 89, con una superficie total de 8.120 metros cuadrados. La asociación de vecinos expone que "el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmó un acuerdo con la promotora en la cual le autorizaba, entre otras cosas, a abrir un vial de acceso con un ancho de 4 metros y pavimentado de adoquines sobre arena".

En este acuerdo, según la denuncia de la asociación de vecinos, "el Ayuntamiento está violando la normativa legal" que establece esa parcela para su uso como espacio libre, aunque en el caso de que realizara alguna modificación sobre el uso de esa zona debería hacerse segun los procedimientos adecuados que no son los que, según la asociación de vecinos, ha realizado el consistorio.

El colectivo aclara que "la construcción del complejo residencial y la apertura del vial están basados en un proyecto de dudosa precisión técnica que falsifica topografía y obras necesarias de muros de contención para disimular el impacto realmente producido por la obra".

Los vecinos han hecho saber al Ayuntamiento su disconformidad con esta obra, que "merma en gran número la superficie destinada a espacio libre", según el presidente de la asociación, Abilio Cabrera, y con la que ven imposible que se haga realidad una de sus peticiones que es la de convertir ese espacio en un jardín botánico, con las vistas que se tienen desde ese lugar de toda la bahía de Las Palmas.

Pendientes de Chopin

Por otra parte, la casa de la Comunidad Chopin 25 a la que se ha autorizado la construcción de un vial en la misma parcela protegida, se encuentra en la parte superior y ya había recibdo protestas de los vecinos por su impacto medioambiental. El citado convenio, que se encuentra en información pública, ya que requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, recoge en este caso, según la denuncia interpuesta por los vecinos, que "el Ayuntamiento sí reconoce de facto que ha de modificarse el planeamiento para permitir el tráfico rodado, cosa que no hizo en su día con el vial de la promoción de viviendas Villa Rosa".

Los vecinos de la asociación Escaleritas Casas Terreras, a través de su presidente, Abilio Cabrera, afirma que "la realización del vial de acceso a la promoción Villa Rosa, se realizó a partir de que éstos no llegaron a un acuerdo económico con los vecinos de la Comunidad Chopin 25", para que este vial pasara por su propiedad. El presidente deja claro que emprenderán futuras acciones para recuperar un espacio libre que consideran importante para el barrio. "La construcción del complejo residencial Villa Rosa y la apertura del vial están basados en un proyecto de dudosa precisión técnica que falsifica topografía", recoge el escrito

La Asociación de Vecinos de Escaleritas Casas Terreras, pretendían que ese espacio fuera destinado a la creación de un jardín botánico.

2 comentarios

alberto gonzalez diaz -

El ayuntamiento, lo único que le interesa es el dinero...pues un vecino mio...hizo una obra ilegal en mi propiedad, tiene orden de derribo el ayuntamiento y no hace caso omiso...solo cobróla multa correspondiente(el ayuntamiento).

carmelo -

abran los ojos en el momento de las votaciones que ya esta vien con esta gente