Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Uno de cada 3 hombres y una de cada 5 mujeres padecerán cáncer

Uno de cada 3 hombres y una de cada 5 mujeres padecerán cáncer Canarias7.es - 17/08/2005
Uno de cada 3 hombres y una de cada 5 mujeres padecerán cáncer
SE ESTIMA QUE ENTRE 1997 Y 2000 SE HAN DIAGNOSTICADO CADA AÑO 162.000 NUEVOS CASOS DE ENFERMEDAD TUMORAL

EFE -Madrid.

Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en España en algún momento de su vida, según el informe "La situación del cáncer en España", presentado hoy miércoles por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que anunció una Estrategia Nacional contra esta enfermedad.

Afirmó que la "magnitud de estas cifras" indica que es un problema prioritario de salud pública y de ahí que Sanidad junto con las CCAA esté diseñando una Estrategia, que pretenden esté lista entre diciembre y enero próximos, y cuyo objetivo es atajar este problema desde la prevención y el diagnóstico precoz.

Se estima que en el periodo comprendido entre 1997 y 2000 se han diagnosticado cada año 162.000 nuevos casos de enfermedad tumoral y que más de la mitad de los pacientes diagnosticados sobrevivirán cinco años a su enfermedad.
El carcinoma colorrectal, con 25.600 casos al año, es el tumor más frecuente en España y también el que más ha aumentado en los últimos años, seguido del cáncer de pulmón con 18.800 nuevos casos anuales, y del cáncer de mama, con 15.979 casos.

En mujeres, el cáncer de pulmón es el tumor que ha experimentado un mayor incremento en los últimos años, coincidiendo con el aumento del tabaquismo entre la población femenina. Ante estas cifras, la ministra hizo hincapié en la estrecha relación que existe entre el hábito de fumar y el consumo de alcohol y algunos tipos de cáncer: pulmón, laringe, esófago y vejiga.

Destacó cómo la tasa de mortalidad en algunos de ellos, el de vejiga y laringe en los hombres concretamente, está muy por encima de la media europea. No obstante, la supervivencia del cáncer ha mejorado significativamente en España, aunque siga siendo la primera causa de muerte desde 1999, con un total de 94.123 fallecimientos en el 2003.

Esta cifra representa el 24% de todas las defunciones, lo que supone que una de cada cuatro personas fallece a consecuencia de una enfermedad tumoral. Por sexos, es la primera causa de muerte en hombres y la segunda, tras las enfermedades cardiovasculares, en mujeres.

En hombres, los cánceres responsables del mayor número de muertes son, por orden decreciente de frecuencia, el de pulmón, colon-recto, próstata, estómago y vejiga.

En las mujeres, el cáncer de mama ocasiona la mayor mortalidad, seguida del de colon-recto, estómago, páncreas y pulmón. Sin embargo, el estudio refleja una importante disminución en la mortalidad por cáncer de mama, que se ha reducido en los últimos diez años a un ritmo anual del 1,4%.

En la actualidad, la supervivencia del cáncer de mama a los 5 años del diagnóstico se eleva a un 78%, frente al 70% que presentaba en el periodo 85-89. En comparación con los países de nuestro entorno, la mortalidad por cáncer en los hombres se sitúa más o menos en la media europea, con un total de 243,18 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 250 casos/100.000 habitantes de la UE.

Únicamente superan esta tasa los tumores de vejiga (con 13,24 casos frente a 10,10 de la UE) y, sobre todo, los de laringe (8,15 casos frente a 4,68 por cada 100.000 habitantes en la UE). En las mujeres españolas, la tasa de mortalidad por cáncer se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, con un total de 112,38 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 141,23 que presentan los países europeos.

El cáncer de cervix uterino es la única localización que se encuentra en la media de los países europeos. En cuanto a la supervivencia, en el período 85-89 España registraba una tasa de supervivencia de 5 años en el 35% de hombres y del 50% de mujeres, lo que suponía una tasa global del 43%.

Esta tasa se ha incrementado notablemente en el periodo 90-94, alcanzando el 44% en los hombres y el 56% en las mujeres (lo que representa un 50% global). Una tendencia que parece haberse mantenido en los últimos años.
En cuanto al cáncer infantil, la ministra destacó que los avances terapéuticos de las últimas décadas han tenido un especial impacto sobre los tumores infantiles, ya que la supervivencia a los 5 años de los niños diagnosticados con esta enfermedad es superior al 70%, pero sin embargo la incidencia de estos tumores no ha disminuido.

Esta enfermedad, agregó la ministra, sigue siendo la segunda causa de muerte entre la población menor de 15 años después de los accidentes (domésticos, de tráfico...)

Los datos del citado informe, que ha sido realizado por el Area de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, están sirviendo como base para elaborar la citada Estrategia Nacional.

0 comentarios