Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los cruceros también contaminan el mar

Los cruceros también contaminan el mar Los atractivos turísticos de Chile se están convirtiendo en un destino favorito para las compañías navieras internacionales. La llegada de cruceros ha venido registrando un crecimiento constante en el ultimo tiempo, sólo en seis años el número de pasajeros que mueven los cruceros en el país se incrementó en %500.Las autoridades turísticas locales esperan que los destinos chilenos se confirmen como uno de los más importantes del Pacífico Sur.

Los cruceros, a los que también se les llama “ciudades flotantes”, dejan atrás estelas de aguas residuales, basura, sustancias químicas tóxicas, y contaminación atmosférica en algunos de los lugares más vulnerables y valiosos del planeta. La preocupante tasa de expansión de la industria, ha hecho que estos barcos tengan como destino algunas de las áreas más prístinas del mundo, como la Patagonia y la Antártica. Por lo que lo convierte en un problema ambiental de carácter crítico. Aunque existe tecnología disponible para prevenir esta contaminación, los resquicios legales existentes en estatutos reguladores, inspecciones inadecuadas, denuncias y controles negligentes y el aumento excesivo de la industria, han generado una fuente de contaminación marina incontrolada.

El turismo de cruceros genera abundantes residuos sólidos y líquidos. Un crucero genera diariamente 7 toneladas de basura, 114.000 litros de excrementos, 965.000 litros de agua sucia de duchas, lavamanos, lavanderías, baños y cocinas, 57 litros de desperdicios tóxicos de revelaciones fotográficas, tintorería y pintura, emisiones diesel equivalentes a 12 mil automóviles. Además, la mayoría de estos barcos utilizan combustible de baja calidad la cual produce 50 veces más contaminantes tóxicos que el diesel de los camiones.
Entre 1993 y 1998, se denunciaron oficialmente unos 100 casos de contaminación del mar causados por cruceros, sólo en la zona del Caribe. Estas cifras se verían multiplicadas si se contabilizaran los números negros, es decir, los vertidos realizados fuera de aguas jurisdiccionales sometidas a control o en las aguas de países que toleran la contaminación medioambiental a cambio de una compensación económica.
No existe entre los empresarios ligados a este sector una voluntad de cambio, ya que este tipo de contaminación es absolutamente prevenible. La tecnología existente, según estimaciones de Oceana, permite que con un 1% o un 2% de las ganancias que se reinviertan en tratamiento de aguas servidas se podría disminuir considerablemente la contaminación. Considerando que, un 75% del total de las aguas residuales generadas por los barcos proceden de los cruceros.

Las aguas residuales contienen bacterias y virus que son dañinos a la salud humana, y afectan directamente a la vida marina. Los coliformes fecales de las aguas residuales son un tipo de bacterias que ha llevado a cerrar playas y ha contaminado a distintos tipos de crustáceos.
Oceana exige que las compañías dedicadas al negocio de los cruceros turísticos realicen sus travesías evitando eliminar sus desechos contaminantes y que detengan la descarga de sus aguas residuales al mar. Para Oceana, las compañías deben asumir su responsabilidad y proteger a nuestros océanos de la basura que emiten. También, propone recurrrir a la legislación actual para resguardar los recursos naturales y los ecosistemas más vulnerables como son la Antártica y la Patagonia.

2 comentarios

cruceros -

evidentemente los cruceros no van a desaparecer de golpe a menos que la gente dejara de usarlos. Lo que si podemos exigir es que poco a poco sean mas ecológicos, con iniciativas como esta: http://www.viajarencruceros.com/puertos-ecologicos-barcelona-y-civitavecchia/10-12-2008

un ponceño amigo del mar -

En Puerto Rico no se tratan las aguas negras, las plantas de tratamiento de aguas reciduales estan practicamente inoperantes, es un desastre es bueno que el extrangero lo sepa para que se haga presion desde afuera aver si de algun modo la compañia de aguas reacciona.