Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Narbona relaciona los incendios forestales con la despoblación del medio rural

Narbona relaciona los incendios forestales con la despoblación del medio rural CanariasAhora.com, 24-8-2005

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló este martes que "el mayor problema" de los montes españoles, y de la propagación de incendios forestales, es "la despoblación del medio rural, la pérdida de atractivo en empleo y bienestar y que la población está cada vez menos implicada".

Narbona abogó en declaraciones a la Cadena SER por "estimular la recogida residuos forestales y la biomasa para usos energéticos", y que "la población rural tenga un horizonte de satisfacción, empleo y bienestar manteniéndose en el medio rural y no obligándola a huir del medio rural".

La titular de Medio Ambiente puso como ejemplo de menor número de hectáreas quemadas a Francia, donde "se ha conseguido fijar la población en el campo". Por su parte, España presentará a la Unión Europea (UE) el programa de desarrollo del medio rural con el objetivo de recibir fondos y financiar más la calidad que la cantidad en la producción rural.

"El bosque pierde valor para las personas que viven en él y hay muchas razones para la especulación y el cambio de uso", recordó la ministra. Por este motivo, el proyecto de Ley de Montes, en tramitación parlamentaria, prohíbe durante al menos 30 años el cambio de uso de suelo quemado. Además, se reforzarán los medios de las Guardia Civil y el Ejército y se creará una Fiscalía especializada en Medio Ambiente para evitar la sensación de impunidad.

Respecto a la autorización en Vizcaya para hacer fuego en el monte, la ministra indicó que "las comunidades autónomas pueden hacer excepciones", y "sobre todo teniendo en cuenta fiestas muy tradicionales durante el mes de agosto", aunque mostró su deseo de que el País Vasco "redoble medidas de precaución e implique a todos los ayuntamientos".

No obstante, Narbona apuntó que la prohibición de hacer fuego en el montes hasta el 1 de noviembre es una "norma de carácter general porque los incendios no se provocan solos, sí se propagan con enorme facilidad, pero en el origen hay muchos casos identificados de negligencia e intencionalidad".

La ministra de Medio Ambiente recordó que las sanciones por encender fuegos en zonas abiertas oscilan desde 1.000 euros a un millón de euros y las penas de cárcel pueden ser de hasta 20 años en incendios que causen pérdidas de vidas humanas.

Por otra parte, Narbona apuntó que "España vive el año de menores lluvias desde que se tienen registros fiables" y eso significa "una grave situación de sequía, y lo más probables es que el próximo año siga siendo seco". Esta sequía explica, según Narbona, "la propagación de los incendios, pero no el origen que es fruto de negligencia o intencionalidad".

En cuanto al incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), la ministra dijo que se trabaja junto con la Junta de Castilla-La Mancha en la fase de diagnóstico para preparar el plan de restauración forestal y la recuperación económica de la zona. Y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 11 millones de euros a las zonas afectadas por el incendios forestal del año pasado en las provincias de Huelva y Sevilla para actividades económicas y de restauración del bosque.

Por otra parte, Narbona comentó que en Castilla-La Mancha se ha abierto un "proceso de cierre de extracciones ilegales de agua" y que se abrirán "nuevas oportunidades para los agricultores afectados" y que de acuerdo con organizaciones agrarias se analizará la situación pozo a pozo.

Finalmente, Narbona indicó que unido a la situación de escasez de lluvias "en toda España está pendiente una modernización generalizada del regadío", ya que sólo "poco más de 15% son eficientes" en la gestión del agua. Los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente trabajan para una transformación de los regadíos hacia la eficiencia y hacia cultivos que necesiten menos agua.

0 comentarios