Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El nuevo edil de parques visita el bosque talado en Melenara (Telde) por el alcalde Valido

El nuevo edil de parques visita el bosque talado en Melenara (Telde) por el alcalde Valido Canarias7, 25-8-2005

Carmelo Ojeda. Telde

Puede que sea sólo un gesto de cara a la galería, pero Martel quiso que su primera acción como edil de Parques fuera una visita al bosque de Melenara que el Consistorio taló en marzo. Allí, bajo la sombra de los pinos más viejos, recordó que él estuvo en primera línea de la movilización contra la acción por la que el alcalde Valido llegó a pedir disculpas.

El nuevo edil de Parques y Jardines, Juan Martel, aún no ha tenido tiempo para pisar las dependencias de lo que será su despacho oficial en el inmueble municipal de San Juan que alberga las oficinas de Turismo. Sin embargo, al mediodía de ayer, se desplazó a Melenara para visitar en su primer día como miembro del Gobierno local el bosquete de pinos marinos y tarajales que fue objeto en marzo por los servicios de Parques y Jardines de una tala que se llevó por delante a 37 árboles, una acción que movilizó a cientos de vecinos, entre los que se hallaba el propio Martel, y que forzó entonces una disculpa pública del alcalde Francisco Valido y el reconocimiento institucional de que el pinocidio había sido un «error».

Martel, que intervino en la repoblación espontánea de la zona que se llevó a cabo por iniciativa del movimiento asociativo de Melenara, se plantó ayer en la pequeña masa forestal que se extiende junto al paseo marítimo y convocó a Leonardo Hernández, presidente del colectivo Meclasa, que protagonizó las movilizaciones contra lo que llegó a calificarse de «masacre», para intercambiar impresiones in situ sobre las actuaciones que puedan mejorar este espacio verde que se alza sobre la misma arena de la playa.

A la sombra de los espigados pinos marinos de más de 10 años de antigüedad y en medio de los jóvenes ejemplares de la repoblación ciudadana de marzo, Martel y el dirigente vecinal intentaron en vano buscar alguna justificación a la acción que desató una fuerte polémica social y que se vio salpicada por la última gran crisis del Gobierno municipal que llevó a la destitución temporal de Guadalupe López como concejal de Festejos.

«No compartí en su día la tala como concejal de la oposición y me movilice para protestar, pero ahora estoy en el Gobierno y me toca buscar una solución», comentaba ayer Martel mientras compartía con Hernández que «el daño ya está hecho y sólo cabe a partir de ahora consensuar un proyecto que haga posible la recuperación de esta zona verde lo antes posible».

Muchas fueron las ideas que ayer afloraron durante encuentro entre el edil y el dirigente vecinal, desde mejorar el sistema de riego por goteo hasta completar el área repoblada pasando por la instalación de mesas y sillas de madera debajo de los ejemplares que dan sombra para que jóvenes y adultos puedan disfrutar de un día de playa junto a los árboles.

Meclasa valora la iniciativa

Leonardo Hernández acudió ayer raudo a la llamada de Martel para visitar conjuntamente el bosquete de Melenara. El dirigente de Meclasa, el colectivo vecinal que comprende los sectores de Melenara, Clavellinas y Salinetas, valoró la iniciativa del nuevo responsable de Parques y Jardines, un viejo amigo suyo y una persona con la que ha compartido luchas para conseguir mejoras para este espacio de la costa de Telde. «Me parece muy positiva y acertada la idea de Martel de acercarse a Melenara en su primer día de trabajo como delegado de Parques y Jardines. Es un gesto que refleja que quiere buscar soluciones».

Hernández significó que el edil centrista «fue uno de los primeros en movilizarse cuando el Ayuntamiento cometió la barbarie de talar decenas de árboles sin justificación alguna». Desde aquel momento, recordó, «se puso al lado de los vecinos y participó activamente en la repoblación de la zona».

«Lo ilógico hubiese sido que se olvidara de su comportamiento anterior. Veo que no ha sido así, sino que, al contrario, ha tenido el gesto de estar hoy (por ayer) aquí y sólo nos cabe emitir un juicio positivo por su iniciativa de aproximarse a los vecinos para recoger nuestra opinión», añadió el cabeza visible de Meclasa, mientras Martel no cesaba de atender llamadas a su móvil, una de ellas del alcalde Francisco Valido. Durante la visita, el edil centrista estuvo acompañado de Rubén Darío Rodríguez, presidente de los Jóvenes del CCN, y de su asesor Mario Torres.

0 comentarios