Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Con alpargatas por bandera

Con alpargatas por bandera Buenaventura Rodríguez Rivero

En un reciente artículo critiqué a la asociación ecologista Ben Magec, por estar más interesada en manifestarse contra la realización de obras de infraestructura, que en encontrar soluciones reales a los problemas del medioambiente. Como respuesta, el pasado 23 de Agosto, dos de sus asociados me replicaron en un artículo publicado en CanariasAhora.

Dicen que mis argumentos son manipuladores y parciales, añadiendo "más interesados en responder de una manera burda y ramplona al movimiento ecologista, que en realizar una crítica fundamentada y constructiva". ¿Es un argumento manipulador y parcial afirmar que la sobrepesca es la principal causante del deterioro de nuestros ecosistemas marinos, especialmente en el sur de Tenerife?. ¿Manipulo a alguien cuando afirmo que, por la extensión del área implicada y por el número de especies afectadas, la construcción del puerto de Granadilla hace muchísimo menos daño ecológico que el que causa la sobre pesca?. ¿Quién está manipulando, al pretender hacer creer a los canarios lo contrario?.

Me acusan de dirigirles un ataque malintencionado ". ante el nerviosismo suscitado por la posibilidad de que la UE decida no financiar los macroproyectos previstos para Arinaga y Granadilla". Señores socios de Ben Magec, permítanme decirles que me trae sin cuidado que la UE financie o no la construcción de estos puertos. Ni me paga la administración por defenderlos -como se pretende insinuar- ni estoy convencido de que sean necesarios para el
desarrollo de nuestra región. ¿Es que acaso no se pueden criticar las deficiencias de su organización sin ser tachado de facha o de corrupto?.

Sin embargo, no intentemos desviar el debate hacia estas infraestructuras, que ya bastante se habla de ellas. Lo que quiero poner de manifiesto es la incoherencia de su organización, al desarrollar una feroz campaña por un problema que, desde el punto de vista ecológico, tiene un impacto mucho menor que el de la sobrepesca. ¿Es que no disponen de un orden de prioridades para dedicarle el esfuerzo adecuado a cada amenaza ecológica según su orden de importancia?.

Me dicen que tengo poca "memoria histórica" por no acordarme de la campaña -spot televisivo incluido- donde denunciaron el problema de la sobrepesca. Por favor, señores. Si hay que recurrir a la "memoria histórica" para encontrar alguna denuncia sobre este tema, es evidente que no le dan la debida importancia. ¿Cuántas manifestaciones, en cambio, han dedicado en contra de los puertos de Arinaga y Granadilla?. Si comparamos el tratamiento dado en un caso y en otro, vemos que no hay color: al principal problema de nuestros ecosistemas marinos apenas si le dedican esfuerzos, mientras que con el otro, cuyas consecuencias son infinitamente más pequeñas, han metido toda la carne en el asador.

Si esta forma de actuar de Ben Magec no ha sido para defender los postulados de personas de extrema izquierda o antisistema, tal y como afirmé en mi artículo, entonces tenemos que llegar a una conclusión más decepcionante: Ben Magec no tiene un planteamiento claro sobre el papel que debe tener en la sociedad, ni cual es la forma en que tiene que actuar. Bajo mi modesto punto de vista, su principal misión debe ser la de conseguir que se incluya al medio ambiente en la ecuación de desarrollo de la región. Y su forma de actuar debería ser aquella que le permita a su organización cumplir eficazmente con esta misión. Ni más, ni menos. Sin motivaciones políticas, ni manipulaciones, ni afán de protagonismo.

Debo decirles además, que Canarias necesita de organizaciones ecologistas que sepan actuar con pragmatismo. Para esto no es necesario que sus representantes se saquen fotos -como ocurrió hace poco- con pescadores que afirman estar usando nasas (artes de pesca dañinas para los ecosistemas marinos). Lo que sería de desear es que convoquen manifestaciones cuando haya que hacerlo, pero también que sean capaces de sentarse con representantes de las administraciones para concertar acciones favorables al medio ambiente. Y esto último, estimados señores, es lo que todavía no les he visto hacer. ¿Por qué, por ejemplo, no le proponen a los cabildos la implantación de más reservas marinas?.

Por último, me parece bien que -como afirman en su réplica- les gusten y se sientan orgullosos de llevar alpargatas. No hay nada malo en ellas. Siempre y cuando se utilicen en los pies y no como bandera.

1 comentario

Jose -

No encuentro una dirección de correo para felicitar a Buenaventura por su decisión de devolver el premio Mare Nostrum, que acabo de leer en (http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2828&pIdSeccion=5&pIdNoticia=92317)
Buscando, he llegado a este artículo, y me alegro de haberlo encontrado y leído, quiero también que felicitarlo por él. No puedo estar más de acuerdo con la necesidad de un ecologismo pragmático y no dogmático y de espaldas a la realidad.


> Por favor, quien administre esta web, ¿podría enviar este mensaje a Buenaventura?,. ¡Gracias!