Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente ha iniciado el trámite para transferir los Parques Nacionales

Medio Ambiente ha iniciado el trámite para transferir los Parques Nacionales COMUNIDADES AUTONOMAS
Medio Ambiente ha iniciado el trámite para transferir los Parques Nacionales

Ya han comenzado las reuniones con Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer, en el Parque Nacional de Cabrera, que ya se han iniciado las reuniones técnicas para estudiar los traspasos de los parques nacionales a Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía y que los encuentros con el resto de Comunidades proseguirán durante los meses de septiembre y octubre.

LA RAZON 25-8-05
Según afirmó, durante este periodo se avanzará para que las transferencias puedan ser efectivas desde el 1 de enero de 2006.

También añadió que la transferencia de estas áreas a las respectivas Comunidades se hará según «criterios homogéneos» y que Baleares deberá seguir «las reglas del juego» que deben cumplir todas las autonomías.

Narbona remarcó que Baleares ha recibido en los últimos años «bastante más» de la Administración del Estado para la gestión del Parque Nacional de Cabrera, el cual visitó ayer junto al presidente del Govern balear, Jaume Matas, que otras Comunidades Autónomas para fines similares. En este sentido, señaló ante los periodistas que el centro de interpretación de Cabrera ha sido de los «más costosos» de España, ya que a su construcción se ha destinado un presupuesto de 20 millones de euros, una aportación que debe ser «una buena base» para que la Comunidad Autónoma balear «se haga cargo» de estas instalaciones.

Al mismo tiempo, el Gobierno central elaborará un proyecto de ley con el que se regularán los requisitos necesarios para la declaración de Parque Nacional de las áreas naturales españolas. Por otra parte, Matas expresó su confianza en que las transferencias se hagan efectivas este año y que estas vengan acompañadas de la «dotación adecuada».

En opinión del presidente balear, ahora «el reto» es demostrar que la Comunidad Autónoma no sólo está capacitada para gestionar el Parque Nacional de Cabrera, sino que además puede mejorar la protección de este importante espacio natural.

Además, la ministra de Medio Ambiente hizo referencia a la adquisición de suelo en la costa española que llevará a cabo al Gobierno como «acción complementaria», dentro de las iniciativas destinadas a la protección del litoral, para indicar que está a punto de cerrarse la primera compra de terrenos en Gerona. Aunque señaló que aún se deben estudiar las propuestas que han hecho algunas Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la posibilidad de adquirir unos terrenos en el litoral ibicenco. Narbona aseguró que las adquisiciones se harán con «criterios objetivos» y en colaboración con municipios, Comunidades Autónomas, asociaciones y organizaciones ecologistas.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que concretará los criterios básicos que debe tener un espacio natural para integrarse en la red de Parques Nacionales en la futura Ley de la Biodiversidad española, en la que el Ministerio de Medio Ambiente centrará parte de sus esfuerzos el próximo curso político. Así lo anunció Narbona, quien precisó que el Ejecutivo mirará «con lupa» esta nueva legislación. Narbona explicó que el Ejecutivo quiere aprovechar esta nueva legislación para completar «y perfeccionar» el marco normativo del medio natural, con el fin de garantizar una mejor protección de la biodiversidad.

Destacó también la relevancia que tendrán, en el próximo curso político, la Ley de Responsabilidad por Daños Ambientales, y el nuevo Plan de Energías Renovables. Durante las próximas semanas evaluarán cómo está funcionando la Red Española de Ciudades por el Clima y el funcionamiento de las medidas que han puesto en marcha los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa.

0 comentarios