Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Aldea de San Nicolás recurre a las cubas para abastecer a la población

La Aldea de San Nicolás recurre a las cubas para abastecer a la población TIENE UNA DESALADORA CON CAPACIDAD PARA 5.000 METROS CÚBICOS

La Aldea de San Nicolás recurre a las cubas para abastecer a la población

Pese a contar con una planta desaladora con capacidad para 5.000 metros cúbicos diarios, el municipio de La Aldea de San Nicolás tiene actualmente serios problemas para el abastecimiento de agua a la población. El Ayuntamiento se las está ingeniando como mejor sabe a través de cubas de agua para abastecer al municipio, pero admite que la situación es insostenible, sobre todo porque, hoy por hoy, resulta imposible garantizar el suministro con una semana de antelación.

CanariasAhora.com

El complejo de la planta desaladora de La Aldea de San Nicolás cuenta con tres módulos, cuya capacidad suma un total de 10.000 metros cúbicos. Dos de estos módulos (2.500 metros cúbicos cada uno) son propiedad de las empresas agrícolas, mientras que un tercero (5.000 metros cúbicos) es de propiedad pública, aunque está gestionada por la compañía Cadagua.

Actualmente, y desde hace más de un año, la actividad de este último módulo, que supuestamente debe servir para el abasto público, permanece paralizada. Una inactividad que proviene, fundamentalmente, de la deuda millonaria que el Ayuntamiento tiene contraída con el Consejo Insular de Aguas y la empresa Cadagua.

Además, según explicó a CANARIASAHORA el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, los 5.000 metros cúbicos diarios de la planta pública generan un excedente de agua, es decir, produce más de lo que el municipio necesita. Esto obliga a parar la actividad de la desaladora cada cierto tiempo, "lo peor para este tipo de instalaciones".

Tomás Pérez relata que durante un tiempo, el municipio se sirvió del agua de una de las desaladoras propiedad de los agricultores, quienes aún hoy se siguen suministrando con el agua de las tres grandes presas con las que cuenta La Aldea de San Nicolás -Siberio, El Parralillo y Caidero de la Niña-. Sin embargo, hace ya varios meses, una vez se inició la zafra del tomate, las empresas agrícolas tomaron la decisión de dejar de prestar este servicio al Ayuntamiento.

Esta circunstancia ha obligado al grupo de gobierno socialista a llevar a cabo algunas restricciones en el abastecimiento, así como a utilizar camiones-cisterna para acometer el reparto de agua (proveniente también de los embalses del municipio) entre los aldeanos. Un servicio que resulta insuficiente, todavía más ahora en época estival, cuando el municipio acoge a un mayor volumen de ciudadanos.

"Hemos tenido que pedir una cuba de refuerzo porque existen problemas de abastecimiento en algunas zonas del municipio", comenta Tomás Pérez, tachando la actual situación de "esperpéntica". "Resulta increíble que tengamos hasta tres plantas desaladoras y no podamos garantizar ni siquiera el suministro para siete días".

Una "solución definitiva" por parte del Cabildo

El grupo de gobierno municipal está actualmente en negociaciones con el Cabildo de Gran Canaria, del que reclama "una solución definitiva" al problema que sufre este municipio. Una solución que, a juicio de Tomás Pérez, debe pasar por que el Consejo Insular de Aguas recepcione la planta desaladora de abasto público, asumiendo la gestión de la producción y distribución de agua en La Aldea.

3 comentarios

el rey -

hoy precisamente he tenido que ver con mis ojos como un camion cisterna iba ha suministrar agua a una casa que verguenza pero claro hay que comprender que como no tenemos desaladora nos pasa esto y encima con agua no apta ni para fregar y lo mas fastidioso nos suben los impuestos y no podamos tener agua limpia sino de estanque que no estan ni tapados.eso esta bueno para el pueblo ellos lo han querido asi que pena en vez de tirar para delante no al contrario pero nada ha tirar como se pueda y esperar que salga una buena zafra dios lo quiera

Anónimo -

todavia,no me esplico, como los aldeanos aldeanas han podido confiar en los socialistas cuando no saben ni donde les queda la mano derecha.gestionan mal el pueblo.una obra como la desaladora la estan dejando que se rompa con la falta de agua que tiene la aldea,todo se le va en ablarpero hacer nada y lo mas triste es que han olvidado la carretera de la aldea sabiendo que es lo principal para la vida de la aldea que pena como ellos lo tienen todo resuelto los demas que tiren como puedan que falta de respeto hacia el pueblo que no podamos abanzar gracias a esta corporacion que son los socialistas.

Anónimo -