Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Por primera vez en España, clausuran tres empresas valencianas por incumplir el Protocolo de Kioto

Por primera vez en España, clausuran tres empresas valencianas por incumplir el Protocolo de Kioto EFE, 7-9-2005

La Consejería de Territorio de la Comunidad valenciana ha ordenado la clausura con carácter cautelar de tres empresas por incumplir el Protocolo de Kioto, al no disponer de autorización para la emisión de los denominados "gases de efecto invernadero". Las instalaciones clausuradas se dedican a la producción de papel y cartón, tejas y ladrillo, y vidrio. Deberán de pagar una sanción y pedir una autorización para reanudar su actividad. Curiosamente, la Comunidad valenciana es la que menos volumen de CO2 emite de España.

Según han informado fuentes de la Consejería, esta es la primera vez en España que una Administración adopta esta medida, que conlleva una sanción de hasta 100.000 euros y la necesidad de contar con la correspondiente autorización para reanudar la actividad de la empresa. Las instalaciones clausuradas, tras varios requerimientos, se dedican a la producción de papel y cartón, tejas y ladrillo, y vidrio.

Las empresas incluidas dentro de la primera fase para cumplir con Kioto deben disponer desde el uno de enero del presente año de la autorización de emisión de gases. Esta autorización es la que permite la inscripción en el Registro del Ministerio de Medio Ambiente para la compra y venta de derechos de emisión. El plazo para solicitarla finalizó en septiembre de 2004.

Valencia es la comunidad que menos CO2 emite

Las emisiones de CO2 por habitante en la Comunidad Valenciana se sitúan un 25 por ciento por debajo de la media estatal y muy por debajo de la media europea (un 39 por ciento menos), según los datos del Proyecto Corine Land Cover citados por la Consejería. Asimismo, según el último inventario autonómico de Gases de Efecto Invernadero realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Valenciana es la autonomía con un menor volumen de emisiones de CO2.

El consejero de Territorio, Rafael Blasco, ha explicado que su departamento controla las emisiones de CO2 de un centenar de empresas "para que la Comunidad valenciana cumpla con los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto". Según Blasco, su departamento desarrolla "estrictos controles" desde el 1 de enero de 2005, en virtud del Real Decreto Ley 5/2004. Del centenar de empresas que han obtenido la autorización, 27 se dedican a la fabricación de tejas y ladrillos, 22 son instalaciones de cogeneración, 21 producen cerámicas y 11 fabrican papel-cartón.

0 comentarios