Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Construcción ilegal: los controles no frenan las infracciones

Construcción ilegal: los controles no frenan las infracciones La Provincia, 16-8-2005

Las vulneraciones a la ley del territorio son una constante en Canarias y, sobre todo, en las islas capitalinas, según los datos de la Agencia de protección del medio Urbano y Natural, un organismo que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha reforzado desde 2001 las inspecciones para descubrir y sancionar todo tipo de agresión medioambiental.

El documento revela que entre enero y marzo de este año, el Gobierno autónomo ha abierto 1.503 expedientes relacionados con vulneraciones de las leyes que protegen el medio ambiente. Durante el mismo periodo de tiempo se contabilizaron 1.028 inspecciones de los técnicos de la agencia. "Los expedientes se abren no sólo como consecuencia de estas inspecciones", explicaron fuetes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "sino que se tienen en cuenta también las denuncias de los particulares o del Seprona", añadieron.

Tenerife, con 608 expedientes abiertos, se ha convertido en la isla con más infracciones medioambientales, seguida de Gran Canaria, con 488. Los técnicos realizaron 254 inspecciones en el territorio de Tenerife y 337 en el grancanario, según los informes del departamento que dirige Domingo Berriel, donde se resalta que más de la mitad de las denuncias están relacionadas con edificaciones ilegales. En La Palma se abrieron 240 expedientes tras realizarse un centenar de inspecciones; Fuerteventura registró 57 expedientes y 76 inspecciones; La Gomera 45 expedientes y 112 inspecciones; Lanzarote 36 expedientes y 138 controles y El Hierro 29 expedientes tras 11 exámenes del territorio.

Para evitar la proliferación de este tipo de construcciones, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha reforzado las inspecciones a lo largo del último año. El número total de expedientes abiertos desde 2001, año en el que comenzó a funcionar la Agencia de protección del Medio Urbano y Natural es de 17.604. Gran Canaria, con 5.300 lidera esta lista, seguida de Tenerife, con 4.918.

El 40 por ciento de las infracciones medioambientales de Gran Canaria se debieron a edificaciones ilegales. Los técnicos han descubierto desde 2001 más de 2.100 construcciones de este tipo. La apertura de zanjas o tendidos eléctricos generó 1.166 expedientes en Gran Canaria, por vulneración de la Ley de Costas se abrieron 139, por vertidos al mar 134, por residuos medioambientales 1.612 y por actuaciones que provocaron un impacto en el paisaje 145. Los inspectores, mediante batidas a pie desde hace cuatro años, dejaron constancia de 1.619 infracciones en Fuerteventura, de las que 768 estaban relacionadas con edificaciones ilegales. Por residuos se contabilizaron 260; 248 por obras menores en el terreno; 222 por vulneración de la Ley de Costas 50 por vertidos al mar y 71 por impacto.

Los expedientes que tendrán que resolverse en un juzgado de Lanzarote son 1.480 y un total de 687 se corresponden con edificaciones ilegales; 409 se deben a residuos; 161 a construcciones menores; 149 a infracciones en la Ley de Costas; 54 a vertidos al mar y 20 a acciones que han supuesto un impacto medioambiental. Desde 2001, año en el que comenzaron las demoliciones de forma sistemática, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha derribado 63 edificaciones ilegales en todas las Islas. En la actualidad hay más de 8.600 expedientes abiertos en todas las Islas por este tipo de edificaciones ilegales y más de 17.500 por otro tipo de infracciones relacionadas con la ley del territorio.

2 comentarios

kike -

Gracias,por devolvernos el dominio público que muchos listos, han disfrutado

carmelo -

esto de verdad es de risa ya que mientras unos delinquen y no pasa nada otros se atien a las leyes este es el pais donde cada uno hace lo que quiere y aqui no pasa nada por ejemplo anfi tauro que vien y que viva el pais bananero