Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno de Canarias aprueba la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de las Islas

El Gobierno de Canarias aprueba la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de las Islas Una nueva orden ajusta los criterios de evaluación de las variedades de flora y fauna en peligro
Un estudio de la Consejería de Medio Ambiente amplía el catálogo con 19 especies nuevas

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy martes, 13 de septiembre, en su sesión del Consejo celebrado en la isla de Tenerife, la modificación del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel.

Los cambios se refieren al establecimiento de una nueva norma, que deroga la orden de 25 de septiembre de 2003, por la que se dictan criterios para evaluar las especies amenazadas de Canarias. La memoria de 2004 sobre la evaluación de especies amenazadas indica que se han introducido modificaciones que permiten ajustar mejor el procedimiento de evaluación a la realidad de las especies.

El documento de la Consejería de Medio Ambiente concluye que el Archipiélago tiene 141 variedades de flora y fauna en peligro. Además, el estudio determina la ampliación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en 19 más.

Para que una especie sea catalogada como amenazada debe reunir una serie de requisitos, como ser endémica de las Islas, haber sido descrita científicamente, que no haya duda sobre su singularidad, que haya sido evaluada como amenazada y que sea incluida en el registro oficial de especies amenazadas de Canarias.

El Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias fue creado por el Decreto autonómico 151/2001. El Proyecto de Ley de Biodiversidad prevé la modificación de dicho decreto para incorporar una nueva categoría de amenaza. El Proyecto de Ley establece que para que una especie sea definida como amenazada no basta con que hay un riesgo, si no que éste debe ser creciente. Además del catálogo regional existe otro nacional.

La memoria sobre la evaluación de las especies amenazadas de Canarias, correspondiente a 2004, establece tres categorías de amenaza: las especies en peligro de extinción, las sensibles a la alteración de su hábitat y las vulnerables.

Las especies sometidas a evaluación y recogidas, por tanto, en el informe de la Consejería de Medio Ambiente son todas endémicas, es decir, con poblaciones o subpoblaciones residentes y estables en Canarias. Quedan excluidas del análisis las migratorias y las especies visitantes irregulares cuya presencia en el Archipiélago es ocasional.

La memoria de evaluación de especies amenazadas considera que sólo 122 especies y subespecies de las 366 recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias han sido evaluadas como tales. El informe descarta 44 variedades incluidas en el catálogo regional por no reunir los requisitos básicos para ser consideradas siquiera como evaluables. El estudio considera que las 200 especies restantes extraídas del catálogo canario debieran ahora analizarse con vistas a su posible inclusión en la categoría de ¿interés especial¿, si así resultase de una evaluación sobre su interés científico, ecológico, cultural o por su singularidad. No obstante, el documento declara como amenazadas 19 nuevas especies que no estaban registradas en el catálogo canario ni en el nacional.

El informe concluye que, tras comparar la evaluación realizada con la situación en la que quedarían los dos catálogos oficiales de especies amenazadas, la lista de variedades de fauna y flora del muestrario canario se vería, en términos generales, mermada a poco más de la mitad, mientras que la del nacional se vería incrementada en algo más de un tercio.

0 comentarios