Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Obras del viaducto entre San José de Las Longueras y Telde

Obras del viaducto entre San José de Las Longueras y Telde EL CABILDO DE GRAN CANARIA RECIBE CINCO OFERTAS DE OCHO GRANDES EMPRESAS QUE OPTAN A EJECUTAR LAS OBRAS DEL GRAN VIADUCTO DE TELDE

En el proyecto se contempla la construcción de un Viaducto en San José de Las Longueras, salvando el Barranco Real de Telde, y evitando la congestión diaria que presenta el itinerario entre Valsequillo y Telde

José Manuel Soria presentó este proyecto acompañado por el Alcalde de Telde, Francisco Valido, el pasado 28 de diciembre

José Manuel Soria aseguró que la construcción del Viaducto se convertirá en un nuevo hito arquitectónico, en la nueva imagen de Telde como Gran Ciudad

El Cabildo de Gran Canaria acaba de recibir cinco ofertas de ocho grandes empresas del mercado de la construcción que optan -seis de ellas en parejas de Unión Temporal de Empresas (UTE), o sea tres UTE’s, y dos en solitario- a la licitación mediante el procedimiento de Concurso abierto, de las obras de ampliación de la Red Arterial de San Gregorio y la Conexión con San José de Las Longueras, en Telde, que contará con una inversión por parte del Gobierno de la Isla de 3.950.071,26 euros. Así lo anunció hoy el Vicepresidente I de la Corporación y Consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Miguel Jorge Blanco, tras la celebración de la Mesa Permanente de Contratación insular donde se llevó la apertura de las correspondientes ofertas, quien añadió que el plazo de ejecución de estas obras, según marca el Pliego de Condiciones técnicas del Concurso, se calcula en doce meses, y el precio máximo de licitación en 3.950.071,26 euros.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, acompañado del Alcalde de Telde, Francisco Valido, presentó el pasado 28 de diciembre el proyecto de ampliación de la red arterial de San Gregorio y la conexión con San José de Las Longueras, en Telde. La obra contempla la construcción de un Viaducto que se convertirá en uno de los hitos arquitectónicos más importantes en la nueva imagen de Telde como Gran Ciudad, aseguró entonces.

José Manuel Soria indicó también que “en este proyecto se contempla la construcción de un viaducto de 70 metros de longitud sobre el Barranco Real que evitará la congestión viaria que presenta el itinerario Valsequillo-Telde, entre San José de Las Longueras y la Autovía de Telde (GC-10), propiciando otro itinerario alternativo”. El Presidente del Cabildo destacó además la importancia que tendrá esta obra como elemento emblemático de primer nivel, desde el punto de vista arquitectónico, para la Gran Ciudad de Telde. Igualmente, en la actuación se contempla la ampliación de la red arterial de San Gregorio de 2 a 4 carriles. El presupuesto de ejecución por contrata de las obras asciende a 3.950.071,26 euros.

Las obras proyectadas aumentarán el número de carriles existentes en la salida desde Telde hasta Valsequillo. Para ello se ejecutará una nueva vía de conexión entre San Gregorio y San José de Las Longueras. José Manuel Soria explicó entonces que “se han de distinguir dos actuaciones diferenciadas. Por un lado la ampliación de la red arterial de San Gregorio, y por otro, la conexión con San José de Las Longueras”. En el convenio suscrito por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde se estipula que el coste total de la obra correrá a cargo del Cabildo, comprometiéndose el Ayuntamiento teldense a adquirir y poner a disposición del Cabildo, los terrenos necesarios para ejecutar dichas obras, procedimiento éste que –en paralelo a este procedimiento- ya se está culminando.

Ampliación de la red arterial de San Gregorio

José Manuel Soria explicó que “la ampliación de la red arterial de San Gregorio contempla la ampliación de la plataforma del tramo de 2 carrilles hasta 4 carriles, y una acera de 2 metros en el lado derecho del barranco, manteniendo la acera existente en el lado opuesto de la calle”.

Conexión con San José de Las Longueras

Por lo que respecta a la conexión con San José de Las Longueras, se plantea una vía de nueva ejecución que atraviesa el Barranco Real desde la Glorieta ovalada existente en la Red Arterial de San Gregorio hasta su intersección con la carretera GC-41, en San José de Las Longueras. Para atravesar el barranco Real es necesaria la ejecución de un viaducto de 70 metros de longitud, de tipología atirantada con un pilono asimétrico colocado en el extremo de San Gregorio.

El tronco principal de la conexión contará con una vía de 4 carriles, 2 en cada sentido de circulación, de 3,50 metros de ancho cada uno, con mediana de 2 metros, y aceras a ambos lados de 2,50 metros. El trazado parte de la rotonda ovalada existente en la Red arterial de San Gregorio. A continuación se ejecutará un viaducto de 70 metros de longitud, entre el punto kilométrico 0,50 y el 0,120, y continúa hasta conectar con la rotonda definida en la GC-41, en San José de Las Longueras.

A partir del punto kilométrico 0,160 se produce la transición de dos a un solo carril en el sentido San Gregorio – San José de Las Longueras, de 120 metros, debido a la falta de espacio en el entronque con la nueva glorieta de la GC-41, evitando así afectar al depósito existente.

Finalmente, en la sección resultante del tronco en el tramo de cuatro carriles se han dispuesto los siguientes elementos: plataforma de 23 metros, 4 carriles de 3,50 metros, eliminándose un carril al llegar a la glorieta, arcenes exteriores e interiores de 0,50 metros, mediana de 2,00 metros y 2 aceras de 2,50 metros. Esta geometría permite realizar una mejor conexión con Telde de aquellos vehículos que circulan por la GC-41, además de mejorar la comunicación peatonal entre San José de Las Longueras y San Gregorio.

Viaducto de San Gregorio

El nuevo Viaducto que se construirá en San José de Las Longueras se convertirá –sin duda alguna- en una referencia importantísima desde el punto vista operativo y arquitectónico para Telde. La tipología adoptada para el nuevo puente es de un atirantado de cajón mixto de canto constante con 7 vanos con continuos de 7 metros de longitud cada uno y 2 vanos extremos de 10 y 11 metros cada uno. La anchura del tablero es de 23 metros y descansa sobre un cajón metálico de 1,70 m de canto con una losa superior de 0,25 metros. El atirantado del tablero se realiza mediante un único plano de tirantes en abanico con un total de 8 cables.

Los tirantes se anclan en un conjunto de pilono y retenida, de los cuales el pilono se ejecutará de hormigón (HA-50) y con un cuidado acabado estético en cuanto a formas, mientras la retenida es un doble perfil metálico, lo que constituye una solución innovadora. El conjunto se apoya sobre un conjunto de muros de hormigón que hace las veces de alzado de un gran estribo, apoyado sobre una zapata de grandes dimensiones, necesario para asegurar la estabilidad del conjunto y la transmisión de tensiones admisibles al terreno.

Estos dos elementos (pilono y retenida) son los que marcan definitivamente el aspecto general del puente; unidos con la decisión de realizar una sección del tablero con ancho estricto y costillas, que junto al atirantamiento en abanico dotan al conjunto de un alto valor estético. Geométricamente, la directriz del puente se encuentra por entero en una alineación recta, y los ejes de apoyo son totalmente perpendiculares a la directriz.

Rotonda en la Intersección de la GC-41

Se ha definido una glorieta de 33,20 metros de diámetro del borde exterior y 14,00 metros de diámetro del borde interior. El ramal de San José de Las Longueras se enlaza con el carril derecho del tronco principal, en sentido San Gregorio, incorporándose los vehículos de la glorieta por el carril izquierdo de la misma vía.

Ramal de San José de las Longueras

Los vehículos de San José de Las Longueras se incorporarán directamente al carril derecho del Tronco, evitando parcialmente la congestión que actualmente existe en la GC-41 a la altura de este barrio, debido a los carriles centrales de giro a la izquierda.

Entronques de la GC-41 con la Rotonda

La glorieta de la carretera GC-41 se ha adaptado a las pendientes existentes en la carretera GC-41, por lo que las únicas modificaciones geométricas de la carretera serán las de los entronques necesarios para la conexión con la nueva rotonda.

Reparación de muros y ensanche de la GC-41

Por otro lado, este proyecto va intrínsecamente unido a otro que se desarrollará paralelamente en la misma zona de influencia. Se trata del proyecto para la reparación de muros y ensanche de la GC-41 en San José de las Longueras que complementa las anteriores actuaciones, actuando en el tramo comprendido entre la glorieta recientemente construida en la intersección de la Avenida del Cabildo con la GC-41, y la futura rotonda de la GC-41 en San José de las Longueras.

Para ampliar la sección transversal en todo este tramo, y crear una acera para los peatones, se procederá a la demolición de los muros de piedra existentes en el margen izquierdo de la carretera, y a su posterior reposición. El presupuesto previsto para realizar esta importante obra complementaria es de 702.185,93 euros.

Gabinete de Comunicación.

0 comentarios