Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Mueren cada año más de 150 millones de tiburones a los que cortan sus aletas

Mueren cada año más de 150 millones de tiburones a los que cortan sus aletas Panamá.- ONG panameña denuncia que mueren cada año más de 150 millones de tiburones a los que cortan sus aletas

La técnica consiste en capturar al animal, subirlo a bordo, cortarle las aletas y arrojarlo vivo al agua en donde morirá agonizando

El Comité Pro-Integridad de las Áreas Protegidas de Panamá ha denunciado la muerte anual de más de 150 millones de tiburones, rayas y manta rayas, debido a la práctica conocida en este país como 'aleteo' (corte de aletas y devolución al mar, donde el animal morirá agonizando) en aguas de Centro y Sur América. Otros tantos peces espada, delfines, tortugas y ballenas mueren atrapados en redes o 'murallas de la muerte'.

MADRID, 15 SEP.ECOPORTAL EUROPA PRESS
En un artículo recogido en la web 'Ecoportal' el experto y miembro de esta organización Jorge G. Conte explica que estas 'murallas marinas' están compuestas por redes y líneas largas (líneas de anzuelos de hasta 80 kilómetros de longitud), utilizadas por los barcos pesqueros que recorren sin ningún control los océanos de mundo.

Según esta organización, y otras como la Fundación regional MarViva, con sede en Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador, PRETOMA de Costa Rica, Mare Nostrum en España, o el programa FAO-Sharks, esta matanza es el resultado da la pesca "indiscriminada, ilegal y cruel llevada a cabo por embarcaciones nacionales y extranjeras para surtir los mercados locales y en mayor medida asiáticos, de aletas secas de tiburón, que representan tan sólo el 5% del peso del animal".

La práctica del 'aleteo' es, explica este experto, "una espantosa técnica de muerte que consiste en capturar al animal, subirlo a bordo, cortarle las aletas y arrojarlo vivo al agua en donde morirá ahogado en una lenta agonía, por la falta de movimiento". En estas crueles capturas se incluyen tiburones neonatos, que aún no alcanzan la edad de madurez sexual y reproductiva y cuyo valor va en aumento, afectando directamente el futuro de la especie.

Hasta la fecha, esta práctica ha sido prohibida por Canadá en 1994, Estados Unidos en 2000 y por la Unión Europea en el año 2002. En Panamá, cada vez más personas y organizaciones ecologistas, continuan pidiendo "acciones inmediatas" para detener los efectos que tiene esta cruel actividad en el ecosistema marino.

"Los tiburones son los encargados de mantener la salud y equilibrio de los mares debido a su capacidad de eliminar las especies moribundas y limpiar el océano de esta contaminación", recuerda este experto.

LEGISLACION INEXISTENTE

Actualmente, la legislación en Panamá de protección del tiburón es inexistente y en estos momentos la Dirección de Recursos Marinos de la Autoridad Marítima se encuentra elaborando un decreto ejecutivo que parte de la base de que las especies marinas tienen diferentes características de reproducción, maduración sexual, longevidad, desplazamiento, valor de mercado, entre otras y que las especies de 'elasmobranquios' (tiburón, manta raya y raya) "deben tener una legislación propia e independiente de las especies como el pargo y el mero".

Para las Fundaciones MarViva y CONAMAR, esta actividad "ilegal e inmoral" ha desabastecido el Corredor del Pacífico de tiburones, peces espada y otros elasmobranquios, en detrimento del balance ecológico.

A su juicio, el proceso de extinción de estas especies "se debe controlar y contrarrestar con leyes que prohíban su pesca indiscriminada y el 'aleteo,' con la efectiva supervisión en los muelles públicos y privados, la participación de expertos en la toma de datos y la aplicación de severos impuestos y multas a aquellas embarcaciones que pretenden navegar por estas aguas y violar las normas de pesca en áreas protegidas".

0 comentarios