Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente recupera este año 528 kilómetros de vías pecuarias en Andalucía

Medio Ambiente recupera este año 528 kilómetros de vías pecuarias en Andalucía Medio Ambiente recupera este año 528 kilómetros de vías pecuarias en Andalucía

Hasta el momento se han deslindado un total de 3.167 kilómetros de estos caminos tradicionales a través del Plan de Recuperación que desarrolla la Junta La Consejería de Medio Ambiente ha deslindado durante este año 2005 un total de 528,26 kilómetros de vías pecuarias en Andalucía. De esta manera son ya 3.167, 03 kilómetros de vías pecuarias que ya han sido deslindados dentro del Plan de recuperación que desarrolla la Junta de Andalucía, a los que hay que sumar 4.700 kilómetros que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

14/09/2005 ANDALUCIA. 24HORAS , AGENCIAS
Del total de kilómetros de vías pecuarias deslindados este año, 158,05 corresponden a la provincia de Granada, 120,29 a Cádiz; 68,64 a Málaga; 52,48 a Jaén; 48,33 a Sevilla; 44,09 a Córdoba; y 36,36 a la provincia de Huelva.

La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales. La Junta prevé que en el año 2010 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.

Entre las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente destacan las que se están ejecutando en el área metropolitana de Sevilla (Corredor Verde del área metropolitana de Sevilla), en el ámbito de la aglomeración urbana de Granada, así como la adecuación de rutas rocieras a través de vías pecuarias. Entre los proyectos finalizados hay que mencionar las obras realizadas en el parque de las Cañadas (Puerto Real, Cádiz), la ruta de los Neveros (Granada), Descansadero Córdoba La Vieja ( Córdoba), Cañada Real del Carrascal (Aznalcázar, Sevilla), y el Corredor Verde Cordel del Loro (Huelva).

Según el plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería (1.845).

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles sobrepasan los 37 metros, y las veredas los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

A nivel europeo, la Consejería de Medio Ambiente coordina el proyecto europeo denominado Rever Med, cuyo principal objetivo es la creación de una Red Europea de Vías Verdes del Mediterráneo, que conectará Italia con el sur de Portugal a través de itinerarios no motorizados.

1 comentario

juan antonio -

es de valorar el esfuerzo que se esta haciendo en el deslinde. ¿es intencion del gobierno ceder a los entes locales para su disfrute? si así fuera ¿los ayuntamientos podrían concentrar dichos terrenos para mejor aprovechamiento?.