Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El agujero en la capa ozono se acerca a máximos históricos

El agujero en la capa ozono se acerca a máximos históricos Canarias7.es -
El agujero en la capa ozono se acerca a máximos históricos
ES CASI TAN GRANDE COMO EN LOS AÑOS 2000 Y 2003, CUANDO ALCANZÓ SU MÁXIMO HISTÓRICO

El tamaño del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida es ya casi tan grande como el que se registró en 2000 y 2003, años en los que alcanzó su máximo histórico, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El científico Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM, explicó hoy durante una rueda de prensa que ese agujero es cada vez es mayor y que está ya muy próximo a los veintiocho millones de kilómetros cuadrados que ha llegado a tener en otros años.
Con ocasión del día internacional de la protección de la capa de ozono, el científico apuntó, sin embargo, que este dato no ha sorprendido a la OMM, que es consciente de que "la destrucción continúa" y que no se podrán obtener mayores conclusiones hasta que no se observe durante al menos diez años.
En ese plazo será cuando los gases que han causado su deterioro empezarán a desaparecer de la atmósfera, siempre que se vaya reduciendo su consumo.

Las medidas adoptadas a través del Protocolo de Montreal, ratificado por más de 150 países en 1987, para tratar de disminuir la concentración sustancias dañinas para la capa de ozono, como los clorofluorocarbonados (CFC) o el halón, deberían permitir que ésta se restableciera completamente en torno a 2050.
El científico recordó que la destrucción de la capa de ozono reduce la filtración de los rayos ultravioleta que llegan a la superficie de la Tierra, lo que aumenta la posibilidades de contraer enfermedades como el cáncer de piel y afecciones oculares, entre otras.
Según las previsiones de la OMM, el agujero continuará formándose en los próximos años a pesar de que la concentración en la atmósfera de los gases que lo han ocasionado ha menguado en los países industrializados gracias a la aplicación de los acuerdos internacionales suscritos con ese fin.

0 comentarios