Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Hacienda estudia un impuesto verde

Hacienda estudia un impuesto verde Hacienda estudia un impuesto verde

El anuncio lo realizó ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. El Ejecutivo aprovechará la presentación de la reforma del IRPF a finales de año para lanzar un borrador de lo que va a constituir una reforma fiscal de mayor calado y que se desarrollará a lo largo de lo que queda de legislatura.

21/09/2005 CINCO DIAS
' Posiblemente, introduciremos algunos elementos adicionales (al IRPF) que tienen que ver con otra fiscalidad, llámese impuesto sobre sociedades o, incluso, algunos impuestos medioambientales que hoy, por obligaciones europeas o por nuestras propias necesidades, parecen que deben considerarse ' , comentó Solbes en TVE. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó poco después, en rueda de prensa, que se tendrán en cuenta para ello, entre otros asuntos, los compromisos del protocolo de Kioto, que contemplan un recorte mundial de las emisiones de gases contaminantes y el pago por parte de las empresas que más CO2 liberan a la atmósfera.

No obstante, Ordóñez insistió en que, por ahora, lo prioritario es el diseño del IRPF y que aún no hay ninguna decisión concreta adoptada sobre la fiscalidad medioambiental, si se tratará de tasas u otro tipo de tributos. En la actualidad no existe ningún impuesto estatal de carácter meramente ecológico.

Algunas comunidades han legislado escasamente en esta materia introduciendo algunas ' ecotasas ' ligadas a actividades productivas como el turismo, pero de escasa recaudación y enorme polémica. La fiscalidad medioambiental es, de hecho, uno de los pocos campos que están abiertos para innovar sin que se produzcan casos de doble imposición con otras figuras tributarias.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda recalcó que, de cara al final de la legislatura (hasta marzo de 2008) está pendiente la reforma del impuesto sobre sociedades. ' Rebajaremos tipos y reordenaremos deducciones ' , indicó ayer tras la presentación de los datos sobre ejecución presupuestaria del Estado central hasta agosto. El tipo general del impuesto de sociedades se encuentra en el 35%, por encima de la media comunitaria (25%), aunque existe uno más bajo (30%) que se aplica a los primeros beneficios de las pymes.

No obstante, Fernández Ordóñez señaló que esta reforma ' no es para este trimestre ' ya que ahora, el Ejecutivo se centrará en presentar a fin de año el nuevo IRPF, que ' incluirá una rebaja del impuesto a los trabajadores ' . Está previsto que el nuevo impuesto inicie su trámite parlamentario en 2006 para entrar en vigor en enero de 2007.

Los altos beneficios permiten un superávit fiscal del 0,8%

La recaudación tributaria va por buen camino. Los ingresos no financieros han aumentado hasta agosto un 14,9% sobre los primeros ocho meses del año anterior, muy por encima del crecimiento del PIB.

Destaca, sobre todo, el aumento de la recaudación por el impuesto de sociedades (fruto de los altos beneficios empresariales), que creció un espectacular 28,4% (hasta 18.858 millones de euros).

Le siguen otros impuestos con crecimientos menores pero fuertes. Entre ellos, el IRPF (un 16,4%), y el IVA (15,8%). El secretario de Estado de Hacienda evitó, no obstante, lanzar las campanas al vuelo. Primero porque a estos aumentos hay que descontar un buen número de devoluciones impositivas (en sociedades e IVA) que se producirán en los próximos meses. En segundo lugar, porque quedan importantes facturas por pagar por el Estado central de aquí a fin de año. Las más importantes son la transferencia a las comunidades de 1.600 millones de euros tras el acuerdo para mejorar la financiación sanitaria, más otros 600 millones de euros a la UE por la mayor aportación de España tras la reciente revisión al alza del PIB. Con todo, las cuentas van bien. El Estado alcanzó un superávit fiscal del 0,8% del PIB (7.383 millones) hasta agosto frente al excedente de 0,03% del año pasado.

0 comentarios