Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

¿Hartos de la basura y los tóxicos? ¡Probemos a avanzar hacia la 'Basura Cero'!

¿Hartos de la basura y los tóxicos? ¡Probemos a avanzar hacia la 'Basura Cero'! Juan Jesús González

CanariasAhora.com, septiembre 2005

La comunidad canaria, como muchas otras en todo el mundo, se encuentra en estado de emergencia en lo que respecta a la basura y el modelo actual de recogida, transporte, enterramiento o quema ¡simplemente no funciona! Estas soluciones fáciles sólo profundizan y empeoran el problema que nuestra territorio tiene con la basura y los tóxicos. ¿Por qué? Porque ni el manejo ni la disposición de la basura llegan a la raíz del problema: nuestras prácticas derrochadoras de consumo y producción.

Hartas de los crecientes costes de disposición y de los efectos adversos sobre la salud que provocan vertidos, rellenos e incineradores, muchas comunidades se encuentran hoy optando por el modelo de Basura Cero, estableciendo metas y planes ambiciosos para reducir la disposición de residuos hasta llegar a cero o cerca de cero. Basura Cero es el tema central del Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración, que se llevará a cabo el 7 de septiembre de 2005 y cuenta con la participación de al menos 100 coaliciones y grupos ciudadanos de más de 50 países, incluyendo al Foro Ciudadano contra la Incineración de Tenerife.

Basura Cero es una nueva forma de ver un viejo problema. En lugar de buscar nuevos sitios para tirar nuestra basura, Basura Cero apunta a crear comunidades seguras y saludables en donde se diseñen mejor los productos y luego puedan ser reutilizados, reparados, reciclados o compostados, de modo que la práctica totalidad de los materiales se reintegren de forma segura en el mercado o en la naturaleza, eliminando eventualmente la basura. Dado que muchos de los productos que hoy compramos no fueron necesariamente diseñados para ser reutilizados, reparados o reciclados, los fabricantes tendrán una responsabilidad clave para lograr que la basura y los tóxicos no formen más parte de nuestro sistema, comenzando desde la cadena de producción, lo que eliminará los obstáculos para la reutilización, reparación y reciclaje de productos.

En todo el mundo, muchas comunidades comprometidas están avanzando hacia la meta de Basura Cero adoptando un conjunto de estrategias innovadoras, exitosas y culturalmente apropiadas para educar al público en la reducción y prevención de la generación de residuos; en la reforma de las prácticas no sostenibles de producción, consumo y disposición; en la eliminación gradual del uso de químicos tóxicos en los procesos de producción; en la recolección segura y conveniente de materiales reciclables y en el compostaje de materia orgánica; para establecer centros comunitarios de reciclaje; para desarrollar mercados para los materiales reciclables; y para la creación de empleos y bienestar sostenibles.

Con un plan de Basura Cero no se podrá eliminar la basura de la noche a la mañana, y sólo se avanzará hacia esa meta si construimos soluciones permanentes. Como Basura Cero es un programa integral, necesita la participación de todos los sectores, especialmente de los gobernantes, periodistas, productores, comerciantes y consumidores. Por el bien de la salud pública y el ambiente, deshagámonos de la basura y los tóxicos optando por un modelo de Basura Cero.

1 comentario

Daniel Gallo -

Estimados Señores:

Estuve leyendo el articulo que trata de la problematica que se tiene con la basura en su ciudad (como en casi todas las ciudades) con respecto a los RSU y me tomé el atrevimiento de escribirle para comentarle que pertenezco a una empresa que se dedica al tratamiento de RSU.
Paso a explicarles un poquito de que se trata y ustedes después podrá evaluar la situacion.
Lo que nosotros proponemos es una planta de RSU que elabora un producto final de alto valor agregado, el cual no contamina y hace que el proceso ecologico sea casi perfecto, esto quiere decir que nuestros productos son: Fertilizantes quimico organico, alimento balanceado y harinas de usos varios, por que digo que es casi perfecto, por que todo lo que es lo peligroso y contaminante de los RSU (o sea los residuos organicos) vuelve a la tierra como nutrientes, este fertilizante permite elevar el PH de suelos inundados y renovar con todo sus nutrientes el que ha sido sembrado con cereales como la soja, además de aumentar en alrededor de un 40% la produccion por hectarea.
El proceso del mismo se realiza en 24 hs. de arribado la materia prima a la planta y todo se realiza en un proceso en frio y en seco, significa que no se quema nada y que por lo pronto no se contamina el aire ni ningún otro elemento, además de ser inodora su elaboracion.
Como todos sabemos esto requiere una inversion y la misma es recuperable en alrededor de los 12 meses de iniciado el trabajo en la planta.
No era mi intencion molestarlos, pero si puedo servirles de ayuda, me pueden encontrar en el telefono que figura a pie de pagina o a mi casilla de e-mail.
Desde ya muchas gracias por su atencion.

(54-9-11) 15-5835-2065