Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Ceniciento tiene un secreto

El Ceniciento tiene un secreto La Provincia, 18-9-2005

La cantera del roque Ceniciento guardaba hasta hace poco el secreto de buena parte de la formación de La Isleta. La aparición de unos fósiles en mayo ha permitido descubrir estratos geológicos de cientos de miles de años. La aparición en mayo pasado de un yacimiento de bivalvos y gasterópodos marinos en la cantera de La Esfinge encendió la señal de alarma entre los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC): el antiguo volcán esconde un tesoro, el de la historia hasta ahora oculta del Puerto, de la Isleta y de buena parte del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

La actual cantera de La Esfinge es, en realidad, según cuenta el geógrafo de la ULPGC Alex Hansen, un volcán que hasta mediados de los pasados años 60 aparecía en el horizonte de todas las fotos de La Isleta. Hoy en día no sólo ya no es visible la montaña sino que en su lugar lo que existe es un gran agujero, resultado de la actividad extractiva a la que se le ha sometido para alimentar el crecimiento de los distintos diques del Puerto de La Luz.

Con la desaparición del cono volcánico han resurgido, dice Hansen, que trabajaba en la cantera mano a mano con el vulcanólogo Francisco Pérez Torrado, ambos del departamento de Física de la universidad, y con el paleontólogo Joaquín Meco, los restos de un "nivel marino que se corresponde, exactamente, con un nivel de costa de aguas someras, de tres o cuatro metros de profundidad, situada al pie de un escarpe y a algo más de 40 metros de altura. Lo cual quiere decir", señala el experto, "que en un momento determinado, antes de que el volcán apareciera, el mar estaba situado 40 o 45 metros por encima del nivel actual, originando por tanto un
fondo de mar delante de una costa acantilada".

FÓSILES

El geógrafo Alex Hansen relata que la secuencia que aparece en las paredes de la cantera muestra, primero, ese nivel marino, "reflejando, por tanto, un cambio en el nivel del mar a nivel mundial y cuya causa será un nivel interglacial más poderoso que el actual"; en un segundo ´piso´ de estratos (hacia arriba) aparecen varios metros de arena, "como consecuencia de un proceso de retroceso de las aguas", y que se caracteriza por la presencia de fósiles marinos como bivalvos o gasterópodos; el tercer nivel es otra playa de canto rodado que es pronto sustituida por otra capa más de sedimentos continentales, tierra costera pero no playa. "Sobre todo este depósito apareció el volcán de la Esfinge".

Para el volcán hay una edad cifrada por los investigadores de entorno a 150.000 años, pero no así para el resto de los niveles, para los que, sin embargo, se ha establecido una horquilla de entre esos 150.000 años y los 700.000 que se sabe tiene la base de La Isleta. Los esfuerzos de los investigadores se encauzan ahora en encontrar financiación para, precisamente, lograr datar estos descubrimientos. Para ello se ha entablado relaciones entre la ULPGC y la Autoridad Portuaria, organismo que desde el mismo momento se implicó con la investigación y que se ha comprometido a conservar en algún lugar público parte de una columna de estos estratos. Una parte porque desde el suelo actual hasta el antiguo submarino ahora al descubierto se contabilizan unos 60 metros sobre el nivel del mar.

0 comentarios