Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un plan de 400 millones de dólares para salvar a los anfibios

Un plan de 400 millones de dólares para salvar a los anfibios PELIGRO DE EXTINCIÓN
Un plan de 400 millones de dólares para salvar a los anfibios

ELMUNDO.ES
MADRID.- La agencia para la biodiversidad de la ONU (IUCN) ha diseñado un plan de acción para salvar a los anfibios, una clase de vertebrados de los cuales un tercio de las especies se encuentra en alto riesgo de extinción. El coste del proyecto para que las futuras generaciones sigan conviviendo con animales como las ranas, sapos o salamandras asciende a 400 millones de dólares.
El plan de acción, elaborado durante una cumbre del organismo de la ONU celebrada en Washington, incluye medidas para la protección del hábitat, prevención de enfermedades, programas de cría en cautividad y planes de respuesta ante emergencias.

El vicepresidente de la comisión de supervivencia de especies del IUCN, Rohan Pethiyagoda, advirtió en la BBC de que el ritmo de la extinción de diferentes especies de anfibios no tiene precedentes con ninguna otra clase de animal en los últimos milenios. Pethiyagoda explicó que una de las principales causas de esta situación es el deterioro de los hábitats.

De acuerdo con los resultados del Global Amphibian Assessment, un exahustivo informe oficial divulgado el año pasado, casi un tercio de las 5.743 especies conocidas de anfibios se encuentran en riesgo de extinción. Según informa la BBC, el dato es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que en los últimos 25 años han desaparecido 122 especies de estos animales vertebrados.
Los expertos reunidos en Washington durante tres días señalaron una lista de seis causas como las principales responsables de la actual situación de los anfibios: la degradación del hábitat, la chytridiomycosis (enfermedad infecciosa altamente dañina para los anfibios), el cambio climático, la contaminación química, los depredadores, las capturas indiscriminadas.

0 comentarios