Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón se posiciona sobre la legalización de viviendas en Telde

Turcón se posiciona sobre la legalización de viviendas en Telde En la reunión de los miembros del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción celebrada el pasado viernes se acordó INFORMAR A LA CIUDADANÍA DE TELDE de su posición sobre la campaña promovida por la Concejalía de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde que presumiblemente pretende legalizar las viviendas clandestinas en suelo rústico.

1. Nos sorprenden, las cifras aportadas por el Concejal del área, ya que en el periodo 1999-2002 habían unas 1.060 viviendas ilegales en suelo rústico (dato que publicamos en nuestra revista Andancio en septiembre-2003 a partir de fuentes fidedignas) y ahora se presenta la cifra de 2.300 viviendas ilegales, lo que demuestra la nula vigilancia que ha existido para contener la indisciplina urbanística en el municipio y velar por el cumplimiento de la ley en el territorio teldense. Esta situación evidencia el fracaso de las diferentes instituciones públicas (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y corporación local) y especialmente de la Concejalía de Ordenación Territorial en velar por la protección del territorio que no ha frenado las construcciones fuera de la ley.

2. Tal y como se ha hecho público este anuncio y la estrategia planteada, parece un premio populista a los infractores y un insulto a la ciudadanía cumplidora de la ley. El daño que produce este tipo de declaraciones y estrategias al medio ambiente y al frágil territorio insular, es muy grave. Por un lado, desmorona años de campañas públicas y privadas para contener las indisciplinas en el medio rural, enorme cantidad de recursos que se han destinado para que las personas cumpla la legislación vigente y no se excedan en las construcciones clandestinas. El sólo hecho de que aparezca un representante de una institución pública, como el Concejal de Ordenación del Territorio del ayuntamiento de Telde, informando públicamente de su deseo de amnistiar las ilegalidades, crea falsas expectativas y alienta a otras personas para seguir infringiendo la ley porque se crea la idea de que, más tarde o más temprano, aparecerá algún político oportunista que planteará una nueva amnistía ante el desinterés o fracaso de hacer cumplir la ley que, por otra parte, es igual para todos. Así nunca se acabará con lo que algunos experto han considerado el “cáncer ambiental” de Canarias, un problema secular de construir fuera de control y diseminadamente ocupando grandes superficies en espacios protegidos, litoral, suelo rústico, suelo agrícola, etc... Estas declaraciones menosprecian el más mínimo ordenamiento del cual se ha ido dotando esta comunidad en materia urbanística y medioambiental además de que cae en un agravio comparativo claro con los ciudadanos y ciudadanas que durante estos años sí han cumplido la ley, tramitando las pertinentes autorizaciones o simplemente inhibiéndose de actuar en suelo rústico con actividades urbanísticas no permitidas.

3. Esta nueva campaña de solicitar información a los ciudadanos con viviendas irregulares más bien parece una estrategia electoral a 18 meses vista de unas elecciones municipales. Muchas de estas viviendas están documentadas y los papeles, datos, y demás están ya en poder de la administración, por lo que esta medida de solicitar nuevamente información de la que se dispone bordea la legalidad y los mínimos principios de cooperación administrativa, además de no respetar los acuerdos con la Agencia de Protección del Gobierno de Canarias, firmados con la misma desde el inicio de los trabajos de ésta en el año 1999.

4. La política planteada por el concejal de Ordenación Territorial, Medio Ambiente, Industria y Patrimonio Histórico parece que sólo pretende enfrentar a los ciudadanos, y toda la información que se recabe posiblemente sea utilizada como elemento de fricción entre las distintas fuerzas políticas de Telde, creando una fuerte fractura social, entre los que quieren legalizar y no. Legalizar las viviendas en suelo rústico no está en manos de esta concejalía, es competencia exclusiva del Gobierno de Canarias que, a través de la aprobación en la COTMAC de los Planes Generales, o bien a través de la Agencia de Protección pueden ir aprobando aquellos casos que merezcan ser regularizados, o demoler aquellos que tienen una sentencia judicial firme. Sin embargo, ahora la corporación (o este concejal en concreto) quiere presentarse ilusoriamente como el único salvador creando inconscientemente un agravio comparativo con el resto de personas que adquieren o construyen una vivienda dentro de los márgenes legales.

5. Terminamos informando que el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción reclama para Telde que las áreas de Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico deben contar con políticas, estrategias y una voluntad real, capaz de salvaguardar los 102,42 km2 de superficie que tiene este municipio y sus recursos no renovables. La ciudadanía teldense se merece una administración local respetuosa con la ley y con autoridad moral para fomentar su cumplimiento por parte de toda la sociedad.

Firmado:
El Presidente de TURCÓN-EeA

1 comentario

carmelo -

este consejal para mi entender esta ofreciendo una cosa que no puede dar ya que al no tener las competencias solo se esta riendo de los ciudadanos de los legales y de los otros y reclamamos en la administracion gente mas seria y onesta con todos los cuidadanos por igual y no solo vuscando el vato de maneras indecentes