Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las Vías Verdes, protagonistas de una nueva serie documental de TVE

En España hay más de 7.000 kilómetros de líneas férreas en desuso que desde 1993 están siendo recuperadas como itinerarios senderistas y turísticos bajo la denominación de Vías Verdes
El próximo domingo 25 de septiembre, a las 21.00 horas, La 2 de Televisión Española emitirá la primera de las once entregas de «Vive la vía», serie documental que tiene como objetivo dar a conocer y fomentar el uso de la red de Vías Verdes que jalona el territorio nacional. Antiguas vías ferroviarias fuera de servicio y reconvertidas en itinerarios senderistas y cicloturistas, el Programa Español de Vías Verdes ha recuperado desde 1993 1.500 kilómetros de estos espacios, en los que se han invertido 50 millones de euros

La 2 de Televisión Española emitirá la primera de las once entregas de «Vive la vía», serie documental que tiene como objetivo dar a conocer y fomentar el uso de la red de Vías Verdes que jalona el territorio nacional. Antiguas vías ferroviarias fuera de servicio y reconvertidas en itinerarios senderistas y cicloturistas, el Programa Español de Vías Verdes ha recuperado desde 1993 1.500 kilómetros de estos espacios, en los que se han invertido 50 millones de euros.

Se trata de un proyecto compartido por los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, cuyas titulares participaron ayer en la presentación de la serie. Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, apeló durante el acto a la necesidad de que los medios de comunicación públicos «trasladen a los ciudadanos el disfrute del patrimonio medioambiental que atesora España». La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó por su parte «la fuente de riqueza, trabajo y ocio que estas vías significan para el medio rural».

En España hay más de 7.000 kilómetros de líneas férreas en desuso que desde 1993 están siendo recuperadas como itinerarios senderistas y turísticos bajo la denominación de Vías Verdes. A estas rutas se dedicará una serie documental que estrenará en octubre La 2 bajo la denominación de Vive la Vía .

Hasta ahora existen 1.500 kilómetros de Vías Verdes recuperadas de los antiguos trazados de ferrocarril. En total, suman hasta ahora 60 rutas por toda España que, convenientemente reconvertidas, se convierten en espacios naturales para montar en bicicleta, patinar y fomentar el senderismo y el turismo rural de distintos pueblos de la geografía española. El coste por rehabilitación de un kilómetro cuesta 40.000 euros y la Administración ha gastado ya 50 millones en euros en recuperar estos trazados. El periodista y naturalista Luis Miguel Domínguez es el director y presentador de esta serie que recorrerá las principales rutas. Se emitirá los domingos, en La 2 a las 21.00 horas a partir de octubre y su realización ha sido posible por la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), órgano coordinador del programa español de Vías Verdes.

Las riquezas de cada lugar

Cada Vía Verde será el hilo argumental que conduzca en la serie a la riqueza paisajística y monumental, artística y humano del entorno por el que discurre. Las fiestas, la gastronomía, la artesanía y las historias de los habitantes de los pueblos de cada ruta serán recogidos en esta producción que iniciará su andadura en febrero.

Las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Fomento, Magdalena Álvarez, apoyaron con su asistencia la presentación de este espacio documental.

'Vive la vía' pretende fomentar el uso de estas Vías Verdes, iniciativa que, como recordó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la presentación de la serie, fue un proyecto que impulsó el que fuera ministro de Obras Públicas en 1993, Josep Borrel. Otra de las artífices de éste fue Cristina Narbona, que en aquella época era secretaria de Estado de Medio Ambiente. Su finalidad era recuperar como itinerarios senderistas y cicloturistas los miles de kilómetros de ferrocarril que se encontraban en desuso.

La actual ministra de Medio Ambiente se mostró confiada en que con esta emisión "se fomentará el turismo rural", una modalidad turística que actualmente se encuentra en auge en detrimento del de sol y playa. Por su parte, el Director de TVE, Manuel Pérez Estremera, manifestó su alegría al presentar un "programa de servicio público", al servicio de los ciudadanos.

Avatar Producciones se ha encargado de este proyecto realizado para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y patrocinada por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, además de Renfe, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Instituto Mapfre. Además, cada capítulo cuenta con el patrocinio de varias instituciones públicas y privadas.

1.500 KM. POR MEDIA ESPAÑA

La Presidenta de Honor de la FFE y titular de Fomento, Magdalena Álvarez también destacó las Vías Verdes como "gran fuerte de riqueza, trabajo y ocio", en el que "prevalecen los valores sociales en detrimento de los económicos". Cada kilómetro de los 1.500 que conforman la oferta de Vías Verdes nacional, cuesta 40.000 euros, por lo que se ha contado con una "inversión de 50 millones de euros".

Luis Miguel Domínguez, que ya trabajó en el espacio de La 2 'Espacios Naturales', presentará esta obra en la que recorrerá paisajes de Gerona, Madrid, La Rioja, Jaén, Navarra, Guipúzcoa, Cádiz, Sevilla, Toledo, Albacete, Teruel, Tarragona y Burgos. Además, 'Vive la vía' se pondrá a la venta en DVD a partir del próximo 10 de noviembre.

0 comentarios