Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tiburones que nadan en Canarias

Tiburones que nadan en Canarias Canarias7.es - Tiburones que nadan en Canarias
LOS MÁS PELIGROSOS NO ATACAN EN LAS AGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO

Tiburón tigre, uno de los que se pueden encontrar en aguas canarias.

Blanca Esther Oliver
Las Palmas de Gran Canaria

De las más de 400 especies de tiburones que existen, en las aguas canarias viven habitualmente 50, que ocupan hábitats muy diferenciados y repartidos desde la superficie hasta lo 2.500 metros de profundidad.
Alberto Brito Hernández, catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna y uno de los principales investigadores canarios de escualos, asegura que una de las grandes incógnitas que rodean a esta especie es que aquellos tiburones que habitualmente son agresivos en otras latitudes al estar en aguas canarias no suelen atacar. Es el caso de los tiburones tigre o martillo. "No sabemos la causa, pero puede estar relacionada con la temperatura fría del agua, que incluso hace que se muestren huidizos en cuanto se aperciben de la presencia del hombre".
De hecho, Brito refiere que no se conocen casos de ataques directos. "Hay casos muy raros en los que podríamos decir que los ataques han sido casi provocados por el hombre. Se han producido cuando los buceadores con fusil se pegan al cuerpo los peces que han cazado y que van soltando sangre. Entonces, los tiburones van a comerse el pez, pero puede que muerdan al submarinista. Pero eso se produce por el comportamiento inadecuado de éste, que debería llevar las piezas lejos del cuerpo, atadas con un cabo".
Otros casos de pequeños sustos más que de ataques en sí se han producido recientemente, en Tenerife, con tiburones ángel o angelotes. "A principios de verano, las crías suelen estar echadas en el fondo, cerca de la orilla, y algún bañista los pisa y ellos responden con una mordida, pero siempre son heridas mínimas", cuenta Alberto Brito.
Precisamente el angelote es una de las especies que vive cerca de las orillas canarias, junto con los cornudos o tiburones martillo, los jaquetones. los cazones (que ni siquiera tienen dientes) y tiburones azules pequeños. "A veces entran en una playa, medio perdidos, pero se dan media vuelta y se alejan", relata Brito.
En aguas abiertas, más lejanas, viven los marrajos, que son parientes del tiburón blanco y, por tanto, más agresivos, pero no interactúan con el hombre. Además, de día están en las profundidades y de noches salen a la superficie.
Por último, suelen visitar de paso las aguas canarias el tiburón ballena, que es el más grande ya que puede alcanzar los 18 metros, pero sólo come plancton y peces. Otro visitante habitual es el tiburón peregrino, siempre ejemplares pequeños, y el tiburón blanco, el más peligroso, que es muy raro de ver y se mantiene permanentemente en aguas lejanas.
"La presencia de tiburones en Canarias es un gran atractivo turístico, dado que muchos buceadores se acercan a conocerlos de cerca, sabiendo que no les van a atacar", indica Brito. "Si uno es respetuoso con ellos, no entrañan ningún peligro".

Siete sentidos
Una de las principales características de los tiburones es que son el único animal que posee siete sentidos. Y es que, a los seis humanos, añade el poder leer y orientarse a través del campo magnético que genera la tierra, gracias a los órganos de Lorenzini.
"Situados en el rostro, les sirven también para alimentarse, porque detectan la bioelectricidad que surge de al musculatura de los peces cuando se mueven", cuenta el catedrático.
Por añadidura, cuentan, como todos los peces, con la facultad de detectar las ondas mecánicas que se desplazan por el agua, gracias a que en los flancos de su cuerpo poseen unos órganos sensoriales que se lo permiten.
Todo unido al tacto, gusto, una vista en mejores condiciones de lo que siempre se ha creído, un olfato potentísimo y un oído con el que escuchan sonidos graves producidos a un kilómetro de distancia.
Terapéuticos
Entre las grandes incógnitas que rodean a los tiburones, además de la ya citada, Brito menciona el hecho de que estos animales apenas padecen cáncer. "Es algo muy extraño, y los investigadores creemos que ésto ocurre porque son muy estables genéticamente, que ha experimentado pocos cambios en millones de años, lo que hace que tengan muy bajo nivel de tumores". De hecho, laboratorios norteamericanos estudian su aplicación a la salud humana.
Funciones terapéuticas también tienen sus corneas y sus cartílagos, con los que se crean medicamentos para enfermedades reumáticas.

80 comentarios

Anónimo -

Hay gente que no tiene ni idea. Claro que hay tiburones en canarias, estamos a escasa distancia de África y en sus costas se encuentran todo tipo de tiburones, los mismos que podemos encontrar aquí, pero por la temperatura del agua y por el hecho de estar enmedio del oceano rodeados por grandes profundidades, hace que su comportamiento sea diferente que en aguas más cálidas, mostrándose menos agresivos. Ver un tiburon u otra especie no es tan fácil, ya que puede pasar a cierta distancia sin que uno se dé cuenta, pero si que existen.
Como muestra, este es un vídeo de un tiburón Toro comiéndose las presas de un buceador en Tenerife http://www.youtube.com/watch?v=uYyyHQurT8U

daniela -

tiburones si que ahi en tenerife en el loro parke!! jajajaj

Tuty -

Hola! La verdad es que se pasan algunos eh! Yo vivo en Gran Canaria y he tenido la suerte de ver animalillos de estos en la costa. En Tinoca, cerca del matadero municipal (de ahí la gracia) hay muchísimos tiburones pequeñillos, en las playas rocosas del Norte, mar adentro (Gáldar, Guía y Agaete) se pueden ver algunos ejemplares algo más grandes, pero nada de 10 metros a exageraciones de esas, para eso habría que irse muchos kilómetros adentro y muchos metros hacia lo profundo. Donde se pueden ver mantas grandes es en el muellito de Aguamarina (por Anfi del mar en la zona antigua). El buceo allí no es muy espectacular, pero se pueden ver familias de marrajos pequeños, mantas de unos 2 metros y unas tortugas marinas enormes (metro-metro y medio). De verdad que son animalitos increíbles si se les respeta, pero no es para asustarse ni mucho menos, es para disfrutarlos y verlos tal y como son. Un saludo a todos.

Romina -

por dios cuanto me rei jajajaja que pelotudos la verdad

cabrera -

aki en lanzarote estamos rodeados de tiburones . Entre ellos Argentinos e Italianos son los ke mas atacan luego ingleses y alemanes son agresivos pero no muerden, y los marrajitos de la isla inofensivos

Anónimo -

verdad q a los canariones les encantan lospejes pollas xD ajksjaksjakss en mas palomas si q hay tiburones xDDDDDDD

Yo -

Pues hoy estaba en una embarcacion de recreo bañandome,por amadores, y me paso 1 martillo a 5 metros... casi escupo el corazon

anonimo 111 -

pos yo able con un pescador y me dijo q en tenerife hay tres especies q muerdes :el martillo ,el jaqueton y el angelote.mi primo me dice q es mentira .es verdad?

JuDith -

a Donde vas Pivaa! no et cres ni tu k lo vistes en las canteras si ay una barreraa!!psss!!ya no sabes ni k desir!xSD

pedro -

dejense de chorradas los tiburones no solo atacan por provocacion tambien por curiosidaddel tiburon y algunos por estar ambriento de carne humana

batallasestosxD -

k locos xD...pues hoy me dijeron k vieron un tiburon de dos metros muy cerca de la orilla, por galdar, en el fronton...por esa zona suelen coger martillos, yo he visto fotos de sus capturas pero aun no he visto nunca ninguno en el agua, kiza me han pasado cerca y ni me he enterado...muy buenos los comentarios me rei mucho :D

Anónimo -

vaya truchas estais hechos x'dd me meo!

misumisu -

por saber anonimo, un caso fue en 1876 no? y el otro cual fue?

anonimo -

no hay que ser tan ignorante como para burlarse de algo que no sabes, que no hayas visto ninguno no quiere decir que no esten ahí, los tiburones blancos sulen visitar nuetras aguas mas bien de paso, por ello no es extraño que alguien pueda haber visto alguno, también los tiburones ballena pasean por las aguas canarias y cerca de unas 50 especies de tiburones de las 400 especies conocidas surcan nuestras aguas. para poder hablar mal o bien sobre esta especie o para criticar a alguien por sus comentarios primero debes documentarte, en cuanto a ataques registrados, hay 2, uno en 1876 en tenerife, buscalo en el periódico el pais por "ataques en costas canarias" y estaras seguro de que es muy raro un ataque de un escualo, pero tampoco te vas a poner en la boca del lobo, ¿no?

surfer -

Chacho...estoy to partio de los comentarios de la peña, fuertes risas me he hechao...el de tiburon pinga fue el mejor. Pero coño, no me sean tan batalla, joder...uno se mete pa investigar pa k no le muerda un tiburon cogiendo olas y se encuantra con esto...

turista -

Hola!! Juro que existen las Pichas submarinas y los tiburoncetes en el Charco de la Aldea!!! (el 11 de septiembre solamente)cuidadin hembras... jeje o aprovechensen muchachas que solo es un dia al año y no hacen daño!!! jiji

ramallo -

ola soy un chico de tenerife que le gusta mucho el tema de los tiburones y tal ... yo no he visto ninguno , ni soi peskador ni nada de eso pero m gustaria mucho ablar kon alguien ke tambien le guste este tema komo ami ... y nada mi msn es batmar@hotmail.es . Si van a estar de gilipollas mejor pasen de agregarme , yo lo digo en serio

bodyboarder -

pues ayer cogiendo olas en las palmeras (playa de las américas, Tenerife) me salió una aleta de tiburón a 1 metro de mí. me quedé quieto y desapareció. volvió a aparecer media hora mas tarde, pero nada... un susto porque tenía miedo a que me mordiera por equivocación o algo

anonimo -

para todos aquellos que os preguntais si de verdad hay tiburones en canarias os lo puedo asegurar creanme si hay .soy un niño de 13 años k vive en tenerife y desde muy pekeño mi padre y yo hemos investigado a esos maravillosos animales.si alguien cree k los tiburones atacan por atacar ni lo piensen son animales muy respetuosos.puedo hablar de gran canaria y de tenerife debido a k por ahi investigamos mi padre y yo.si hemos visto un tiburon blanco y otros tiburones parecidos a este, os aseguro k es una buena experiencia y k el no atacará si los humanos no le provocamos.tb he tenido el placer de visitar australia y sudafrica y creanme hay mellones de especies mas grandes y mas feroces k en nuestras islas. si kieren saber algo mas dejenme un mensaje y les contestare lo antes posibles.muchas gracias.

barça -

yo estuve buceando en la punta de la aldea de san nicolas y vi una pedazo manta de 2 mtrs y detras del muelle de este mismo municipio a 350 mtrs aprx vi 2 tiburones martillo aprx de 2 mtrs,tenga cuidado aldeanos estos bichos son muy peligrosos:fecha de lo visto el 11-05-2008 y 13-05-2008.a y cuidado con el 11 de septiembre x k el otro dia fui a comer al chozo y vi al mostro del lago ness en el charco.jajajajaja.besos y cuidense con lo de los tiburones y la manta.

DRYerbas -

Veo bastante mar, y mira que fumo hierba, pero nunca jamas he visto que ningún blanco habitará en Canarias, quereís hundir el turismo terroristas

Shark -

Yo una vez iba caminando por Triana y vi a un tiburón al ladito mio, pero pude esquivarlo. Lo peor fue cuando entre a una tienda y vi una manta de 3 metros!!! era de terciopelo, superlinda...

corazonoscuro -

sois unos inorantes si hay pero no se saben muvho de ellos y ago pesca submaina y ago estudio sobre el tiburo y no hay que fiarce y menos de un gran blanco por que el instinto es matar

Masta -

El otro día me encontré con el monstruo del lago ness en las canteras, y luche con el y lo maté, luego vino un megalodón y me lo cargué con un cuchillo de mantequilla.

ljtugou -

aki en canarias si ay tiburones estoy segura no e llegado a ver uno d cerca peo d bien lejitos si en el hierro x eso no puedo dcir k tiburon era peo lo vi. A estos animales ai k tenerles muxo respeto y eso d k en canarias no atacan no ai k confiarse xk uno no puede predecir ni saber lo k va o como va a actuar un animal y menos come ese.

yeray -

ojo , tiburon blanco en la punta de teno,esta herido debajo de la boca lado derecho , se puso nervioso , eramos 3 submarinista , tamaño sobre los 4 metros , inpresionante , dio unos cuantos ruedo alrededor nuestro , a unos 300 metros de la orilla ,mucho cuidado si andan por alli

diego -

yo coji varios cazones entre la punta del muelle de playa san juan y la orilla antes del nuevo puerto y ademas tambien saliendo del muelle a la derecha siguiendo pa fonsalia

dani -

tambien kiero saber donde hay k dispararle a los peces grandes como un mero para k no se mueva mucho y tire,para dejarlo aturdido vamos

dani -

me han dicho que si hay pero no me dicen el punto exato y tambien conozco gente que los han cojido practicamente en la costa pero de todas formas en k epoca crian

diego -

Entre tajao y unelco no hay cazones o por lo menos nunca los he visto encontre muchos entre playa san juan y alcala.

dani -

yo soy nuvo en esto del submarinismo la berdad ahora mismo tengo la ilucion de cojer un cazon normalmente buceo por la zona que esta entre tajao (arico) y la unelco,si alguine puede indicarme donde se pueden cojer uno se lo agradezco

sean -

no soy canario me hace gracia el rudy de arriba que habla de godos y playas privadas y luego seguro vota coalicion canarias vaya ignorante no se entera que son los que vota que permitan eso a por cierto ademas de canario que eres.......?

diego -

yo he visto un tiburon bastante grande en abades cerquita de la orilla tenia dientes muy grandes con la boca semiabierta aspecto bastante amenazante no me hizo nada a pesar de que tenia mucho pescado colgando de la bolla y ademas lo de la manta grande como una furgoneta es verdad yo la vi en abades poris y montaña roja siempre la misma creo tenia una dimension de 5 por 6 metros.

diana -

hola que tal nosotros ayer estuvimos paseando en barco por la zona de agaete y vimos un tiburon martillo es precioso estaba a 200 m de la playa del risco.
en esa zona suele verse tiburones y mantas enormes.por cierto en el muelle de agaete hay una pareja de mantas y son enormes
un saludo a todos

miculo -

mi puto culo si a visto un tiburón de 2m en tarragona subnormal.

rudy -

soy Canario y si hay tiburones,no confundir con los tiburones que se estan cargando la costa canaria,con cemento y playas privadas impidiendo que nuestro pueblo pueda acampar,solo para ricos godos y demas especies,Abama,chiringuito la caleta,bahia duque,devuelvanos lo nuestro,lo del pueblo.TIBURONES CAB......

Desconocida -

Olaaa a mi me dan muchisimo miedo los tiburones le tengo muchisima fobia nunca he visto ninguno en la realidad(en documentales si) pero me han dicho que aqui en canarias hay tiburones la verdad que si yo me viera a alguno en frente mia me desmayaria porque con solo verlos en fotos ya me ponen de los nervios cuenten un poquito mas de los tiburones la verdad que me interesan para saber como actuar cuando me encuentre uno aunque la verdad ahi diferentes opiniones y ya no se cual elegir xD ALGUNOS DIcen que no les des la espalda otros dicen que no los mires a la caras otros dicen que si bueno si alguien me hablara un poquito de los tiburones se lo agradeceria xD xao!

sara -

yo no se si hay tiburones en las palmas pero me gustaria saberlo porq cuando entro en el agua ya me da miedo viendo cosas como he visto en los documentales por favor alguien q conteste pero q ue sea encerio no de broma

Roland -

A todos los que "han visto un tiburón" y "se han librado por los pelos": Leed y documentaos antes de hablar. Sólo atacan por provocacíón

tamara -

mira soy de tenerife y he oido que los tiburones son los mas peligrosos eso no es asi tambien he oido que en la parte norte de gran canarias hay tiburones pero les aseguro que tampoco se ha oido que hallan ataquado eso se los aseguro yo

Anónimo -

A VER SEÑORES! los tiburones son animales magníficos y muy necesarios en los océanos. Yo no nadaria con un tiburón pero tampoco me pondría al lado de un león! dejen tanta chorrada!

Manolo -

Creo que el tiburón más peligroso que habita en Canarias vive en tierra, es el POLÍTICO...y perdón por ofender a los escualos...

gustavo -

soy de gran canaria , les puedo asegurar que hay tiburones en la parte norte de
la isla se suelen ver pero
nunca he oido casos de
ataque

pispuli -

aquí hay información real sobre tiburones, en castellano y actualizada:
www.blogtiburones.blogspot.com

borja -

una vez vi un tiburon comiendose a una persona en la playa de maspalomas. me da que ese tiburon era un tiburon blanco, porque los he visto por la tele. HUbo mucha gente que llamo a la policia porque la causa fue muy peligrosa, tuvieron que matarlo con arpones, le lanzaron por lo menos 30 arpones. Al final murió.

jenny -

EN LAS TERESITAS DE NOCHE ESTABA BUCEANDO Y ME VI UN TIBURON DE 7 METROS ME QEDE LOKA

VICTOR -

EN TENERIFE JUNTO A ENDESA SE PUEDEN VER TIBURONES AZULES SSON AGUAS CALIENTES POR LA SITUACION DE ENDESA (UNELCO) EN BUVEADO AL LADO DE ESTOS SU FORMA DE AVISARTE DE UN ATAQUE ES CUANDO CURBAN SU CUERPO ESO QUIERE DECIR QUE TE QLEJES PORQUE ESTAS CERCA DE SU ZONA O CRIAS Y SE DEBE DE ALEJAR MIRANDO A EL NUNCA DE ESPALDAS PORQUE TE ATACARA

Anya -

que los tiburones son mis animales preferidos y que ellos dan el toque especial a los mares dando miedo

anonimo -

en la zona de pto del carmen(lanzarote) aviste un marrajo, yo creo de 2 metros fue impresinante en ese momento estaba en el agua salí de un salto pa fuera y estaba flipando señores fue una sensación increible.Ah!!! y estaba a menos de 5 metros de profundidad

anonimo -

hace unos dos años en san telmo(puerto de la cruz)el dia de la sardinada se pudo ver una manta de unos dos o tres metros salpicando con las enormes aletas en agua mientras dos policias locales la enfocan con sus linternas

Anónimo -

hace unos dos años en san telmo(puerto de la cruz)el dia de la sardinada se pudo ver una manta de unos dos o tres metros salpicando con las enormes aletas en agua mientras dos policias locales la enfocan con sus linternas

anonimo -

yo vi un tiburon chocho

dirección -

Hola a todos,lo sentimos pero este chat se va a cerrar el día 04/10/06.
Saludos para todos y muchas gracias por colaborar

rocio -

miren no sean batallas y jajaja no me baciles¡!

marinerito -

si jajaja XD!!!!

anonimo -

si jajaja XD!!!!

anonimo -

si jajaja no bacilen!!!
pandilla de batallas!!XD

anonimo -

si jajaja no bacilen!!!
analfabetos!XD

jaajajaja -

si kieres ver 1 tiburon blanco en la playa de las canteras buscate 1 jaqueton canario y kedaras satisfexa

alvarito -

se han llegado a ver a tiburones de forma que la gente se asuste y se vaya de la isla. un gran blanco en las canteras? si, y un tigre en mi cama

desconocido -

el otro dia estaba pescando en la orilla y saque con mi caña un tiburon de 8 metros chiquito vicho jajajajaj

.... -

con comentario o sin el respecto a los tiburones.. porfavor no sean analfabetos!!!! ..xD

el marinero -

yo tengo un barco en canarias y me boi a un sitio que no esta muy lejos de la orilla y que se pueden mostrar que ahi tiburones yo disfruto mucho viendolos y algunas veces e llegado a tirarme al agua y e estado muy cerca de ellos pero para mi son inofensibos pero nunca se save el comportamiento de un tiburon asin que ahi que tener mucho cuidado sobre todo cuando ahi olas de 2 o 3 metros por que algunas podrian atrater algun tiburon y llevarse una sorpresita ( gracias )

dany -

xaxo pos yo iva nadando en la piscina municipal de san mateo i aparecio un tiburon blanco pero yo coji i luxe cn el casi pierdo una oreja pero ke va yo tenia todas las d ganar . señores yo tambien e visto tiburones blancos en las canteras les exo pan tos los dias pa ke coman jajajajaj fuerte pandilla

Marinero -

Yo vi dos martillos por la zona de venegueras desde embarcacion.Imagino que serian la madre y la cria.Algo precioso verlos de cerca.

anonimo -

una amiga y yo vimos en la playa de las canteras(gran canaria)un tiburon blanco nos asustamos mucho ellos tampoco nos respetan porque no le hicimos nada y por poco le arranca la pierna a mi amiga pero nos fuimos corriendo muy asustadas

shark -

yo he nadado cn tiburones,son animales magestuosos elegantes ,hay que dejarlos en paz

oscar -

yo he visto un tiburon-pinga a menos de tres centimetros de mi culo, pero no yego a follarme. en la playa del boris de arona. XD no sean tontos, si no les provocas, ellos no te haran daño. respeten a los tiburones.

Jane -

Yo he visto frente a la costa de La Isleta (Gran Canaria) un tiburón blanco (panza blanca).

badayco -

no se lo van a creer he visto una manta mas grande qe una furgoneta en abades el poris no ai una sola ai varias x qe ai se crian en la roca del elefante

rocio -

en las playas de agaete se an encontrado tiburones martillos y tiburones blancos "tengan mucho cuidado no hay ni un sitio seguro"

T05068642530176#4289 -

susana@hotmail.com

Anónimo -

son todos unos batallas jeje

anonimo -

Señores no crean q estan tan lejos, en ls cristianos (tenerife) se pesco un gran marrajo(isurus oxyrynchus) a menos de 300 metros y yo he visto martiyos y tigres a menos de 200. pero no es un motivo de miedo no ay ataqe sin provocacion

IYA -

JJFHURD

nestor marrero cabrera -

yo estuve a menos de un metro de un martillo en la playa de alcanabaneras(gran canaria)no me hizo daño pero me asuste mucho

Ele -

Uff pues en Agaete se vio un tiburón cerca de la orilla demasiado grande yo no estuve allí pero mi tía si y casi la coge...

javi -

el 22/03/06 pude ver un tiburon peregrino de unos 3 ó 4 metros desde unos acantilados junto a puerto del carmen (lanzarote) nadando muy cerca de la costa. Un espectaculo.

alejandro -

me parecen muy peligrosos ya que si ronda por las aguas canarias lejanas el tiburon blanco daría miedo bucer por sonas lejanas de canarias

Anónimo -

yo suelo colocar la carnaza siempre en la bolla de señalizacion ya que algun martillo podria atcarme