Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

¿Cómo evitar la despoblación en el medio rural?

¿Cómo evitar la despoblación en el medio rural? Avilaenred.com, 4-10-2005

Ésta es la gran pregunta que 150 expertos españoles e iberoamericanos se hacen en el I Congreso sobre el Desarrollo Rural y la Economía Social, organizado por la Universidad Católica.

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, y el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, han coincidido en señalar la necesidad de nuevas fórmulas para la búsqueda de empleo en el medio rural de la Comunidad, tras la reducción de la actividad en el sector agrícola.

Por su parte, Gredilla ha explicado que dichas fórmulas de empleo pasan porque “el propio trabajador busque su empleo a través de iniciativas de autoempleo, régimen de cooperativas, de sociedades laborales, e incluso, de centros especiales de empleo”. En su opinión, estas fórmulas son “fundamentales” para esta Comunidad, con un gran extensión y un “problema importante desde el punto de vista de la población y del medio rural”, porque están “muy unidas al territorio, a la mujer y a los jóvenes”, y pueden solucionar “los problemas poblacionales del medio rural de Castilla y León”.

Por su parte, Barrera, que también ha participado en la inauguración del Congreso, ha señalado que el reto sobre el futuro del medio rural, que cada día registra mayores movimientos migratorios a las ciudades, es no llegar a su “desertización”, para lo que se deben potenciar “las figuras de autoempleo colectivo –cooperativas, las sociedades laborales, los autónomos- que fomenten políticas cercanas a la agricultura, como el medio ambiente”.

Al respecto ha indicado que “tal vez se podría crear empleo para el cuidado del medio ambiente, que también estaría vinculado al desarrollo del turismo rural”, después de estudiar las posibilidades que ofrece el medio rural a través de “otras actividades, producto del sector agrario, como pueden ser aquellas ligadas con los servicios y la industria”. El responsable del Ministerio de Trabajo ha explicado que el objetivo de este I Congreso es estudiar las fórmulas alternativas para evitar que en España continúe el proceso de despoblación en el medio rural y que se inicie en los países de América latina. En este sentido, recuerda que en 1977 un 20% de los ocupados en España estaban en el sector agrícola mientras que hoy esa ocupación es sólo del 5,6%.

En 25 ó 30 años se ha producido una transformación de la agricultura extensiva, con mucha mano de obra, a otra mecanizada que genera menos empleo, mientras que en América Latina “ese proceso no se ha llevado a cabo todavía, y el número de ocupados en la agricultura es cercana al 20 por ciento que teníamos en España antes”. Esta situación, ha subrayado Barrera se repite también en otros países de Europa, ya que en Polonia el 20% de la población está ocupada en el sector agrícola, mientras que los ingleses sólo se dedican a este sector en un uno por ciento”. Situación a la que lleva el mayor desarrollo de un país, lo que, a su juicio, “no implica que el medio rural tenga que desaparecer, porque es algo más, en el que hay que potenciar otro tipo de actividades”.

Las conclusiones de este Congreso en el que participan alrededor de 150 expertos en esta materia, y que se desarrollará en el auditorio de San Francisco hasta el próximo día 7 de octubre, serán empleadas por las administraciones públicas de España, de Latinoamérica y en el ámbito europeo, donde está abierto el debate de la política agraria y las formulaciones de futuro en el sector agrícola a partir del 2006.

0 comentarios