Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El sector agrario en las Islas está atravesando la mayor crisis de su historia

El sector agrario en las Islas está atravesando la mayor crisis de su historia El Día, 7-10-2005

Fernando Jiménez dejará claro hoy a la ministra Espinosa, "aprovechando" su primera visita oficial a Canarias, que incluye reuniones en Tenerife y La Palma y que tendrá como tema estrella la reforma platanera, que "el sector primario está pidiendo a gritos una atención que está muy lejos de recibir".

"El sector agrario en las Islas está atravesando la mayor crisis de su historia" y " pide a gritos una atención que está muy lejos de recibir". Así se lo manifestará hoy a la ministra del área, Elena Espinosa, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Fernando Jiménez, "aprovechando la oportunidad" que le brinda el hecho de ser uno de los invitados a la cena que esta noche ofrecerá el Ejecutivo de Canarias, en la capital tinerfeña, a la número uno del Departamento de Agricultura del Gobierno central.

Fernando Jiménez hizo ayer un repaso, por escrito, de los principales problemas que tiene en este momento el sector primario de las Islas, algunos de los cuales confía en tener la oportunidad de exponerle a Espinosa, ya que la resolución de otros muchos dependen de decisiones que competen al propio Ejecutivo autónomo.

De entrada, Jiménez pondrá el acento en que "el precio del gasóleo se ha duplicado en los dos últimos años" y castiga a "las debilitadas economías del agro canario", por lo que se hace necesario permitir que en las Islas exista un gasóleo profesional, al igual que en la Península, que "mitigue el precio actual para todo el sector, además de unas ayudas suficientes que palien de manera importante el sobrecoste que este incremento ha producido en los gastos de producción de todo el sector agrario".

Otro de los grandes problemas está en que los productos autorizados por el REA "acogotan" la ganadería propia. "Resulta que los quesos, leches o carnes disfrutan de importantes beneficios, vía REA, y esos mismos alimentos producidos aquí tienen que competir sin subvención alguna", lamenta Jiménez. "Pero no paran ahí las desgracias ganaderas: nadie sabe qué se puede hacer con los cadáveres de los animales muertos en la explotación, aunque todos conocen lo que no se puede hacer. La difícil salida de los estiércoles y las pegas que los ayuntamientos ponen ante cualquier explotación ganadera, vienen a rematar al sector", apostilla Jiménez.

El presidente de Asaga, que demanda acciones de apoyo claras en Bruselas, por parte del Ejecutivo central, para garantizar el futuro de los dos principales cultivos de exportación de las Islas, el plátano y el tomate, en la Europa a Veinticinco, también exige más ayudas al prometedor sector del vino y al de las flores y plantas ornamentales, que está acusando el impacto negativo de la marcha de empresas a otros destinos, en particular de África, como único recurso para poder seguir siendo competitivas. Dentro de la crisis del sector, Asaga hace hincapié en la carestía del agua, "a veces difícil de conseguir a pesar de pagar precios de 0,6 € (100 pesetas) por metro cúbico o más y ser de calidad dudosa, cuando no francamente mala". En este sentido, la organización aboga por la construcción de desaladoras para el campo, con preferencia a cubrir las necesidades de las zonas de Güímar y Granadilla, "donde el Ministerio de Medio Ambiente ofreció tres desaladoras portátiles". Fernando Jiménez reclama mayor coordinación entre las administraciones para evitar que sigan entrando plagas en Canarias, algo que la aleja cada vez más de poder ganar la batalla de la agricultura ecológica y de calidad, su gran baza en Europa.

Hay que destacar que el Grupo de Senadores de Coalición Canaria (CC) presentó ayer una moción, que se debatirá en el próximo pleno, en la que insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que respete el criterio de "habitualidad" de la flota canaria en aguas marroquíes antes de la ruptura del convenio. Esta demanda se hace en el marco de la regulación interna que se debe desarrollar para la distribución de las licencias del reciente Acuerdo entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea.

Reactivar la pesca

CC demanda que "se respeten estrictamente los criterios de habitualidad y de afectación por la reducción de las posibilidades pesqueras, así como mantener lo dispuesto en la Orden de 27 de mayo de 1993 para el desarrollo del anterior acuerdo con Marruecos en lo referente a la prioridad de los barcos con puerto base en Canarias". Exige al Ministerio del ramo que "actúe con transparencia, es decir, sin negociaciones limitadas a determinadas comunidades que supongan trato de favor máxime, cuando históricamente son ajenas al escenario pesquero del que hablamos", en evidente referencia al País Vasco.

CC aconseja que se "evite cualquier actitud que suponga conculcar derechos y prelaciones ya consagradas en nuestro Derecho histórico, incorporando artificialmente un conflicto interterritorial no deseable". Y recuerda que Canarias ya pagó un precio "muy alto" en destrucción de empleos y desguaces de barcos por la falta de acuerdo con Marruecos.

1 comentario

alexis -

Los propios sectores del campo son los que han acabado con la agricultura, resulta que el agricultor es el que realiza el mayor trabajo y los intermediarios por cierto ladrones que son todos no escapa ni uno,se ponen deacuerdo para comprarlas a un precio, por lo tanto si no se las compras o uno se las tendrás que comprar a otro al mismo precio.Por lo tanto el agricultor no gana su trabajo realizado. Habría que formar a la gente del campo para que realizen sus cultivos y por sí mismo puedan llevar sus productos a la venta sin tener ningún intermediario.Me parede un robo que el agricultor sea el menos que gane en todo esto, como quieren que la agricultura vaya a más así es imposible.