Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El puerto de La Luz acoge a petroleros monocasco vetados en el resto de la UE

El puerto de La Luz acoge a petroleros monocasco vetados en el resto de la UE CanariasAhora.com, 8-10-2005

Los Verdes-Partido Verde Canario ha denunciado a España ante la Comisión Europea, a través de la Oficina Verde Europea del eurodiputado David Hammerstein, por "incumplimiento de la normativa europea" que regula el tránsito de petroleros monocasco por los puertos europeos.

Denuncian Los Verdes que en el puerto de La Luz y Las Palmas de Gran Canaria tienen su base "vetustos" petroleros monocasco destinados al transporte de combustibles a la costa africana que estarían incumpliendo la legislación comunitaria. Algunos de los "cascarones flotantes" que operan con regularidad en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria son el Iballa G (1975), el Mencey (1972), el Archangel (1973) y el Imant Sudmalis (1968).

Los Verdes aseguran que todos los barcos citados han operado a lo largo del pasado mes de septiembre en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según consta en la página web de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, según se recoge en el registro World Shipping, tanto el Iballa G como el Mencey superan las 5.000 toneladas de peso muerto, por lo que no podrían estar operando en los puertos europeos.

Argumenta en su denuncia Los Verdes que "el Reglamento (CE) nº 1726/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003, establece en su artículo 4 que a partir del 2005 los buques monocascos de más de 5.000 toneladas de peso muerto (DWT), entregados antes en 1977 no pueden operar en los puertos comunitarios". Asimismo establece el mencionado reglamento que desde principios de este año "todos los buques monocascos destinados al transporte productos derivados del petróleo, que tengan 15 o más años de antigüedad, tendrán que pasar rigurosos controles para poder atracar en cualquier puerto español".

El Iballa G, viejo monocasco de bandera panameña de 7.154 toneladas de peso muerto, protagonizó el pasado 29 de septiembre un vertido de fuel en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria durante las labores de carga del mismo. Este barco ya fue detenido en mayo de 2003 por 13 deficiencias, según consta en la lista de detenciones de Paris MOU.

Por ello, Los Verdes exige que los antiguos petroleros monocascos sean retirados de la navegación por el peligro que representan para el medio marino que rodea a las islas canarias, que ha sido declarado recientemente como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) por la Organización Marítima Internacional (OMI), así como de la adopción de medidas destinadas a proteger los ecosistemas marinos de las Islas frente al impacto del tráfico marítimo internacional.

El reglamento comunitario establece que los petroleros monocasco entregados antes de 1977 y con más de 5.000 toneladas de peso muerto no pueden operar en los puertos comunitarios. Según la denuncia de Los Verdes, uno de los buques, el Iballa G, tiene 30 años de antigüedad, pesa las 7.154 toneladas y fue detenido en 2003 por 13 deficiencias.

0 comentarios