Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno de Canarias anuncia nuevas medidas para fomentar el transporte público

El Gobierno de Canarias anuncia nuevas medidas para fomentar el transporte público El Gobierno de Canarias anuncia nuevas medidas para fomentar el transporte público

Las empresas con gran número de trabajadores estarán obligadas a instaurar un servicio de transporte para sus empleados

El Gobierno de Canarias tiene previsto instaurar en las próximas semanas una serie de medidas legislativas, económicas y divulgativas, conducentes a la concienciación de los Canarios para que cambien sus hábitos en cuanto a la movilidad terrestre.

Cabe recordar que Las Islas constituyen una de las zonas con más saturación de vehículos por territorio y por número de habitantes. Así, en toda Canarias están registrados más vehículos que conductores, correspondiendo la relación a siete coches por cada diez habitantes. La situación también es grave en lo que se refiere a la contaminación. El Gobierno de Canarias está obligado a cumplir con el Protocolo de Kyoto y es necesario acabar con la situación de contaminación ambiental que se vive en Las Islas, que ha experimentado un crecimiento del 80% en los últimos 15 años.

Entre las medidas a establecer a nivel legislativo destacan la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y las Directrices Sectoriales de Infraestructuras y Transportes que recogen entre otros aspectos novedosos la obligatoriedad de las grandes empresas de organizar transporte colectivo para la movilidad de sus trabajadores, dado que se ha detectado que el 50% de los desplazamientos que se realizan en Canarias son por motivos profesionales. Asimismo, estará regulada la necesidad de que los Cabildos insulares, como organos competentes en materia de planificación, ejecuten una serie de planes en los que se recoja la movilidad a nivel urbano, metropolitano e insular.

Las nuevas leyes que la Consejería de Infraestructuras, Transportes y vivienda tiene previsto tramitar contemplan la necesidad de que todos los planes de infraestructuras y urbanización recojan los necesarios estudios para la utilización por el transporte público.

Todas estas medidas estarán apoyadas por los recursos que aporta el Estado y el Gobierno de Canarias, así como los Cabildos y Ayuntamientos para el fomento del transporte público entre los habitantes de Las Islas, y que se sustentan en la firma de los contratos- programa, el establecimiento de las subvenciones que promueven las corporaciones insulares para la tercera edad y los estudiantes y la adquisición continua de nuevas guaguas que permiten una mayor comodidad al usuario de este servicio.

Además, el Gobierno de Canarias iniciará en breve una campaña de divulgación entre los escolares sobre las ventajas del uso del transporte público colectivo, con la intención de concienciar a los habitantes de Las Islas sobre la necesidad de variar los hábitos actuales de uso del vehículo privado, por las nefastas consecuencias que ello trae sobre nuestro medio ambiente.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, en los estudios elaborados para la elaboración de las nuevas leyes, ha detectado que el 85% de la movilidad de los canarios es terrestre y, tres de cada cuatro movimientos se realizan con el vehículo privado. Esta situación pretende variarse, al tiempo que se establecen nuevas medidas incentivadoras para la retirada de los vehículos obsoletos ó de más de diez años, con el fin de renovar el parque móvil de Las Islas por elementos más modernos y, sobre todo, que contaminen menos el Medio Ambiente.

0 comentarios