Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Parlamento de Canarias dio este jueves su apoyo a la construcción del puerto de Granadilla

El Parlamento de Canarias dio este jueves su apoyo a la construcción del puerto de Granadilla El Parlamento de Canarias dio este jueves por unanimidad su apoyo a la construcción del puerto de Granadilla e instó al Gobierno canario a que pida tanto al Ejecutivo central como a la UE que se comprometan tanto política como económicamente con este proyecto que consideran "vital para el progreso de Tenerife y Canarias".

Santa Cruz de Tenerife-EFE

El pronunciamiento de la Cámara se produjo en el debate de una proposición no de ley del grupo Popular, que aceptó las enmiendas presentadas por el grupo Socialista, que requieren que el proyecto se ajuste a la legislación medioambiental europea, española y canaria y que esta infraestructura sea complementaria y no sustitutoria del puerto de la capital tinerfeña.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández, que rechazó una enmienda de CC al entender que el texto era el mismo que el propuesto por su grupo, consideró que el Parlamento no puede seguir eludiendo su responsabilidad sobre este asunto, y subrayó que "sería de locos" desaprovechar la opción de construir un puerto en Granadilla por lo que ello supone para el futuro de Canarias.

Dijo que mientras en otros lugares se reclaman infraestructuras, en Canarias se protesta porque se hacen, y estimó que los partidos y grupos que dicen "no a todo" no sacarían ni un voto si se presentasen a las elecciones.

El parlamentario reclamó un pronunciamiento del Parlamento y del Gobierno porque, agregó, "no se puede escurrir el bulto" y no tomar decisiones importantes para Canarias, y recriminó que los partidos políticos se presten "al juego de la voz callejera sin más".

Además Fernández consideró que si no hay desarrollo no hay sostenibilidad, opinó que propuestas como la del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife de reducir la dimensión del puerto "destruye y no sirve para nada" y defendió un modelo integrado de doble puerto, capaz de atender en el presente y el futuro las necesidades del transporte marítimo internacional de mercancías.

El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel González, dijo que cuando se habla del puerto de Granadilla se habla del sistema económico de Canarias y afirmó que si algo ha evolucionado es el transporte marítimo y en concreto el tráfico de contenedores.

Además, González consideró que es preciso que Canarias se convierta en un gran centro logístico del comercio internacional y para ello necesita las instalaciones existentes y los programados puerto de Granadilla y de Arinaga.

"Sería una irresponsabilidad histórica no aprovechar esta opción" indicó el portavoz parlamentario, quién estimó que el desarrollo futuro de Canarias depende de la capacidad de las Islas para proyectarse hacia el exterior al tiempo que avaló el pronunciamiento positivo para la construcción del puerto con medidas medioambientales correctoras y como infraestructura complementaria al puerto de Santa Cruz.

El diputado del grupo Socialista Santiago Pérez indicó que el apoyo parlamentario a una propuesta de este tipo no sirve, ya que se requiere el cumplimiento del ordenamiento jurídico en las normativas medioambientales, y recordó que el Cabildo de Tenerife en su plan insular de ordenación tiene a Granadilla como gran centro de mercancías y le da al puerto de Santa Cruz un uso residual.

Pérez defendió las movilizaciones ciudadanas contra este proyecto y subrayó que no solo constatan un requerimiento medioambiental sino que también demuestran una desconfianza hacia unas decisiones políticas que han sido poco transparentes.

Recordó que su grupo nunca se ha negado a la construcción del puerto de Granadilla siempre que cumpla con la legislación medioambiental y que sea complementario al puerto de Santa Cruz, estimó que el gran consenso entre los grupos no ha habido porque no ha existido un marco de negociación adecuado y advirtió de que el acuerdo sustentado en una proposición no de ley puede quedar solo en el papel.

En los antecedentes de la iniciativa aprobada este jueves se recuerda que en el primer proyecto del polígono de Granadilla incluía la construcción de un gran puerto, con una nueva refinería, astilleros, prestación de servicios a petroleros, industrias de abonos químicos y cementeras.

Se precisa que el actualmente proyectado es de menor dimensión y tiene un coste de 282,9 millones de euros comprometidos con cargo a la Unión Europea, al Ministerio de Fomento a través del ente público Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y con participación también de iniciativa privada.

El proyecto prevé también, si fuera necesario a medio o largo plazo, la ampliación del puerto de Granadilla mediante el desarrollo de la instalación hacia el sur y el establecimiento hacia el norte de una dársena para albergar graneles líquidos (combustibles), planta desgasificadora y sólidos.

Además, se precisan las medidas ambientales que se adoptarán para paliar el impacto que puede tener esta infraestructuras y que van desde la protección del lugar de interés comunitario a otras medidas sobre el medio terrestre, marino y sobre las playas y dunas.

Canarias Ahora ® Copyright © 2005

0 comentarios