Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para 2006 crece un 11,5 %

El presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para 2006 crece un 11,5 % El presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para 2006 crece un 11,5 % respecto al del año anterior

Este aumento se concentra en la inversión prevista de las Confederaciones Hidrográficas, como consecuencia de la aceleración de los proyectos existentes en materia de política de agua, en el contexto del año hidrológico más seco del que se tienen datos fiables.

Los gastos de personal crecen un 6,2 por ciento como resultado del aumento de efectivos para tareas de control y vigilancia de cauces y de costas, así como de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, en particular en las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, del Júcar y del Segura.

La inversión y las transferencias de capital del Ministerio crecen un 15 por ciento, como resultado de los incrementos registrados en todos los programas de política del agua, así como en la Dirección General para la Biodiversidad (donde se incrementan las partidas correspondientes a actuaciones de prevención y de extinción de incendios) y en la inversión en innovación y desarrollo tecnológico.

La estructura del gasto por inversión del Ministerio de Medio Ambiente sigue consolidando la tendencia iniciada en el pasado ejercicio, con una disminución relativa en el peso de la inversión en infraestructuras hidráulicas convencionales y un aumento en el peso de la inversión en depuración, reutilización y desalación, así como en los programas de protección del medio natural.

La distribución por comunidades autónomas refleja una inversión por habitante de 83,9 euros para el conjunto de España, destacando los valores correspondientes a la Comunidad Autónoma de Murcia (263,4 euros), La Rioja (221,8 euros), Cantabria (198,1 euros), Ceuta (188 euros), Aragón (179 euros) y Castilla-La Mancha (168 euros).

En su explicación a los medios de comunicación, la Ministra ha destacado, además, el programa de seguridad de presas que estará dotado con 15 millones de euros, así como el programa para mejorar el control en el consumo del agua (52 millones de euros), el correspondiente a la mejora de las técnicas de depuración y de reutilización de las aguas residuales (225,2 millones de euros), así como una reserva inicial de 186 millones de euros para las actuaciones ligadas a sequía e inundaciones.

El presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales se incrementa ligeramente para atender a los compromisos ya adquiridos con anterioridad al inicio de la transferencia de los parques a las comunidades autónomas.

En la Dirección General de Costas vuelve a incrementarse la partida correspondiente a la delimitación del dominio público marítimo-terrestre y a las dotaciones para favorecer el acceso del uso público de la costa. La Ministra ha anunciado una partida de 12 millones de euros para la adquisición de terrenos colindantes con el dominio público marítimo-terrestre, que podrá ser ampliada con cargo a los fondos asignados a cada una de las provincias.

La Oficina de Cambio Climático incrementa su participación en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente como consecuencia de los gastos de mantenimiento del Registro Nacional de Derechos de Emisión, así como por la elaboración ya iniciada del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que establecerá directrices, entre otras cosas, para el correcto uso de los recursos hídricos y de los espacios del litoral en España, tomando en consideración los efectos del cambio climático ya evidentes.

portaldelmedioambiente.com 2004

0 comentarios