Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La ampliación del aeropuerto de Gando no es prioritaria para Madrid

La ampliación del aeropuerto de Gando no es prioritaria para Madrid AENA prevé iniciar en 2008 las obras de la segunda pista del ’Reina Sofía’
El Archipiélago recibirá 185 millones el próximo año y 840 millones más hasta el 2010

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene previsto iniciar en 2008 la construcción de la segunda pista en el ’Reina Sofía’. En total, el ente público se gastará 162,2 millones de euros en esta obra, que espera finalizar en cinco años. De esta forma y si no hay imprevistos, en 2012 Tenerife Sur será el primer aeropuerto del Archipiélago que tendrá dos pistas paralelas de uso civil, adelantándose al Gran Canaria. De acuerdo con la información recogida en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2006, AENA da prioridad a la ampliación del campo de vuelo del ’Reina Sofía’ mientras que en Gando mejorará primero la terminal de pasajeros.

A fecha de hoy, Canarias es una de las comunidades autónomas más beneficiadas por los presupuestos de AENA del próximo año. Mientras que la inversión general sube un 12,31%, en el Archipiélago se incrementa en un 22%. En total, las Islas recibirán 185 millones de euros en 2006, de los cuales 100 millones irán a parar a la provincia tinerfeña y los 85 millones restantes a la provincia oriental. Además, de acuerdo con el plan de inversiones previsto por AENApara Canarias, se gastarán otros 840 millones desde el 2007 al 2010.

Desglose insular
El senador socialista por Tenerife, José Vicente Bethencourt, anunció ayer que el Estado incrementará el próximo año los fondos para los dos aeropuertos de la Isla. La administración central ha consignado 60,8 millones de euros en exclusiva para las dos instalaciones aeroportuarias tinerfeñas, casi 15 millones más de lo que recibieron en 2005, lo que representa un alza del 32,36%.

De acuerdo con el PGE, el aeropuerto ’Reina Sofía’ es el más beneficiado junto al de Fuerteventura. Las dos instalaciones recibirán cada una cerca de 45 millones de euros, lo que en total da 90 millones, prácticamente la mitad del presupuesto regional. A continuación y por asignación económica están los de La Palma y Gran Canaria, con 37,7 millones y 28,4 millones. Los Rodeos obtendrá 14,5 millones, mientras que Lanzarote tendrá poco más de cuatro millones de euros. Los aeródromos de El Hierro y La Gomera apenas reciben dinero para mejoras, mientras que el Centro de Control Aéreo de Canarias (con base en Gran Canaria) recibirá 9,3 millones de euros.

Valoración
El senador Vicente González valoró el incremento presupuestario que hará el próximo año el Ministerio de Fomento, a través de AENA, en los dos aeropuertos tinerfeños. Además, recordó que el aeropuerto de Gran Canaria es el quinto en importancia de España, mientras que el ’Reina Sofía’ está en sexta posición.

Dentro de las actuaciones que se harán en Tenerife el próximo año, destacó la construcción de una nueva torre de control en Tenerife Norte, así como la expansión de la plataforma de estacionamiento de aviones. En lo que se refiere a los pasajeros declaró que se mejorará la atención de aquellos viajeros que tienen que presentar su pasaporte a las autoridades, ya que en la actualidad se producen largas colas cuando llega el avión de Venezuela. Asimismo, se ampliará la sala VIP, que podrá recibir a 80 personas en lugar de las 24 actuales y que ahora está vedada a los pasajeros de Iberia por sus reducidas dimensiones.

El aeropuerto ’Reina Sofía’ también recibirá importantes mejoras, que beneficiarán principalmente a los usuarios. AENA se gastará 10,6 millones en mejorar las salas de salida de la terminal y añadirá 40 mostradores de facturación. Con esto esperan reducir las largas colas que se forman cuando los turistas toman el avión de regreso a su país de origen. También se destina dinero en agrandar la sala de llegada, principalmente en la zona en la que recogen las maletas. Si todo marcha según lo previsto, en 2007 se habrá duplicado el número de cintas de recogida de equipajes. Ya en la parte más aeronáutica, se sigue trabajando en el apartadero de espera y en el nuevo acceso a la cabecera de la pista. Con esto esperan agilizar las operaciones de manera que podrán aterrizar y despegar más aviones a la hora, reduciendo los retrasos.

En Gran Canaria, AENA continuará la mejora de la terminal. En total, se gastará 131,6 millones en adecentar el edificio principal que espera terminal en 2011. Sin embargo, el PGEno hace ninguna referencia a la construcción de la segunda pista civil de Gando (tercera del aeropuerto).

En La Palma, el ente público confía en acabar la construcción de la nueva terminal, para lo que dedicarán casi 100 millones de euros.

0 comentarios