Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Es una autoridad mundial en micología

Es una autoridad mundial en micología Canarias7.es

La gran dama de las setas
ROSE MARIE DÄHNCKE LLEVA 25 AÑOS ESTUDIANDO LOS HONGOS DE LA ISLA

Santa Cruz de La Palma

Es una autoridad mundial en micología. Desde hace 25 años, la alemana Rose Marie Dähncke estudia con rigor la setas de La Palma. Ha catalogado ya más de mil especies, 80 de ellas comestibles y sólo unas pocas tóxicas.
La Palma, para Rose Marie Dähncke, es un verdadero tesoro micológico que emerge, cada año, con la llegada de las primeras lluvias otoñales. Esta micóloga, cuando visitó la Isla por primera vez, decidió quedarse para siempre en ella, y como lugar de residencia eligió la parte alta de San Isidro (Breña Alta), la zona donde primero crecen las setas, una auténtica estación micológica. Su casa se sitúa en medio de un umbroso bosque de castañeros, un paraíso para los hongos y también para Rose Marie, que siente verdadera pasión por los entornos húmedos. El cuarto de siglo que lleva en La Palma lo ha dedicado por entero al estudio de este campo, pero su labor científica se remonta cincuenta años atrás. En su país dirigió una institución para fomentar el conocimiento de las setas. Es autora del libro Las setas de La Palma (1999), una guía editada por el Cabildo que es única en el mundo en su género, y de un CD-Rom sobre el mismo tema.

Gracias a esta investigadora, los palmeros conocen hoy mejor el patrimonio micológico de la Isla, desconocido para la mayoría hasta su llegada. «He notado que ahora hay muchísimo más interés que hace algunos años», señala.
Ella ha sido la impulsora de la Sociedad Micológica de La Palma, una asociación de reciente creación, a la que ha donado su valiosa colección de setas, y de la jornada El día de las setas, en la congrega anualmente a numerosos participantes con el objetivo de recolectar y degustar hongos.

35 biotopos. Dähncke no para de trabajar. Está a punto de concluir una gran obra sobre los 35 biotopos de setas que ha localizado en La Palma y que controla cada día en la época de lluvias. El trabajo se editará en breve. Para esta singular mujer, haber dedicado su vida al estudio de las setas ha sido «un placer». «Disfruto tanto que quiero que otras personas experimenten esa misma sensación», explica en su casa de San Isidro, en cuyo jardín cultivó el pasado año, en nueve metros cuadros, strophania ruguso-annulata, una seta de primera calidad, muy aromática. La cosecha fue todo un éxito: recolectó 20 kilos. Del más de millar de setas catalogadas hasta ahora, Dähncke dice que unas doce o quince son endémicas . La más tóxica es la amanita phalloides, que ha localizado en dos sitios y cuya ingestión es mortal en la mayoría de los casos.

Es una autoridad mundial en micología. Desde hace 25 años, la alemana Rose Marie Dähncke estudia con rigor la setas de La Palma. Ha catalogado ya más de mil especies, 80 de ellas comestibles y sólo unas pocas tóxicas.

Promotora del turismo micológico
El trabajo científico de Dähcke ha trascendido las fronteras insulares. Su libro y su página web están promoviendo y difundiendo el turismo micológico por todo el mundo. Aficionados a las setas de Europa y hasta de Estados Unidos, desde hace algunos años, se desplazan a La Palma en los próximos meses para aprovechar la temporada. Rose Marie Dähncke siempre advierte de que es peligroso comer setas que no se conocen, porque pueden ser venenosas. Las comestibles más conocidas son los boletus y cantharellus. Escuchar a esta singular mujer es adentrarse en el apasionante mundo de los hongos.

3 comentarios

Angeles -

como puedo conseguir su libro

Puntales -

Genial, a ver donde se puede conseguir su libro?

Evelin -

solicito informacion sobre micoturismo