Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los nombres de los huracanes

Los nombres de los huracanes ES UNA TEMPORADA 'EXCEPCIONAL', DICEN LOS CIENTÍFICOS
Alfabeto griego para los huracanes

OLALLA CERNUDA
El mundo.es

MADRID.- 'Vince', el ciclón que ha amenazado durante unas horas a la península Ibérica, es el número 20 de la lista de huracanes, tifones o ciclones detectados este año. Un número extraordinariamente alto, tanto que los científicos encargados de poner nombre a estos fenómenos meteorológicos tendrán que recurrir al alfabeto griego.

El nuestro se ha quedado sin letras.
Primero fue 'Katrina' quien se llevó los titulares. Le siguieron 'Ophelia', 'Rita', 'Stan', y ahora 'Vince'. Luego, en unos días, quizá semanas, vendrá 'Wilma'. El problema es que para el siguiente que venga, los científicos ya no tienen nombre, y tendrán que utilizar, por primera vez, el alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, etc.

El sistema de nomenclaturas instaurado por la Organización Meteorológica Mundial utiliza seis listas de nombres de mujeres y hombres, un nombre por cada letra del alfabeto omitiendo las letras Q, U, X, Y, Z. Cada una de las listas de nombres sirve para un año, y los nombres se van adjudicando según van llegando los huracanes. ASí, el primero de 2006 se llamará Alberto, el segundo Beryl, etc. En el séptimo año la primera lista se repite, y si algún huracán ha sido especialmente destructivo, el nombre puede retirarse de la lista y sustituirse por otro que comience por la misma letra.

Hasta ahora, la lista nunca se ha terminado antes de que acabara el año, pero en 2005, apenas comenzado el mes de octubre se ha llegado al final de la retahíla. ¿El motivo? Nadie quiere mojarse, pero son muchos los científicos que apuntan al calentamiento de los océanos como causa del aumento del número de huracanes. "Ésta está siendo una temporada con un número extraordinariamente alto de huracanes, y además se han dado algunos fenómenos realmente inusuales, como 'Vince', que se ha formado en una zona muy extraña, entre Madeira y las Islas Azores", aseguró a elmundo.es Angel Rivera, jefe de predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

Para que se forme un huracán tienen que darse tres condiciones: el agua del océano tiene que estar a más de 27 grados centígrados, se debe producir una gran humedad como consecuencia de la evaporación del agua del mar; y la tercera condición tiene que ver con un patrón de viento cerca de la superficie del océano que hace ascender el aire en forma de espiral hacia adentro. Es lo que se conoce como el 'ojo del huracán'.
Estos violentos remolinos de nubes y vientos pueden alcanzar velocidades de más de 120 km/hora y en ocasiones superan los 250 kilómetros.

Cuando se producen en el Océano Atlántico, los huracanes se forman en dos zonas: en el archipiélago de Cabo Verde, o en las Islas Antillas, en el Caribe. En ambos casos, el agua de la zona suele estar por encima de los 27 grados, y en función de los vientos que suplen arrastran el huracán hacia un lugar u otro, generalmente Centroamérica o EEUU.

Pero el caso de 'Vince' tiene sorprendidos a los científicos. "Es un fenómeno muy atípico, la primera vez que hemos visto que se forma en un sitio que tiene una temperatura media del agua de unos 23ºC", asegura Rivera. Por el momento, los científicos todavía no han estudiado si el calentamiento del agua en la zona del huracán -entre Madeira y las Azores- es producto del calentamiento de los océanos, o de una corriente cálida procedente de Ceuta.
Quizá por el hecho de que ha tenido un recorrido atípico el huracán ha ido perdiendo fuerza gradualmente y muy rápido. "Sólo ha durado con categoría de ciclón 12 horas, pero lo suficiente para que el Centro de Control de Huracanes de Miami (EEUU) nos diera la alerta, sobre todo para emitir partes actualizados y urgentes para la navegación marítima", dice el meteorólogo.

Los expertos consideran que se trata de un ciclón -huracán si es en el Caribe o tifón si es en Asia- cuando los vientos sobrepasan los 65 kilómetros por hora.
NOMBRES DE LOS HURACANES
2004 2005 2006 2007 2008 2009
Alex Arlene Alberto Andrea Arthur Ana
Bonnie Bret Beryl Barry Bertha Bill
Charley Cindy Chris Chantal Cristobal Claudette
Danielle Dennis Debby Dean Dolly Danny
Earl Emily Ernesto Erin Edouard Erika
Frances Franklin Florence Felix Fay Fred
Gaston Gert Gordon Gabrielle Gustav Grace
Hermine Harvey Helene Humberto Hanna Henri
Ivan Irene Isaac Ingrid Iko Ina
Jeanne Jose Joyce Jerry Josephine Joaquin
Karl Katrina Kirk Karen Kyle Kate
Lisa Lee Leslie Lorenzo Lili Larry
Matthew Maria Michael Melissa Marco Mindy
Nicole Nate Nadine Noel Nana Nicolas
Otto Ophelia Oscar Olga Omar Odette
Paula Philippe Patty Pablo Paloma Peter
Richard Rita Rafael Rebecah Rene Rose
Shary Stan Sandy Sebastian Sally Sam
Tomas Tammy Tony Tanya Teddy Teresa
Virginie Vince Valerie Van Vicky Victor
Walter Wilma William Wendy Wilfred Wanda

0 comentarios