Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Golpes a la lapa

Golpes a la lapa Golpes a la lapa. Carta de Canarias

Artículo de opinión de Rubén Naranjo
publicado en el canarias7.es

Querido sobrino Jonathan Doramas:
Espero que al recibo de ésta te encuentres bien de salud, que por aquí quedamos todos de gofito. Bueno, eso del gofio es un decir. Tu tía ya ni lo prueba, que ahora le ha dado por comer esas garepillas que vienen en unas cajas de cartón. Que hasta le ha cogido repudio a la leche de la cabra, pero yo sigo jilvanándome mis escudillas bien trincadas.

Aunque no hayas resollado desde que traspusiste de la isla, te escribo para que sepas de tu familia y contarte lo que pasa en tu tierra. Bueno, tierra no, porque el cachillo que tenía, me lo expropiaron para hacer casas, de esas que ponen unas al lado de las otras, todas repetidas. La cadena de arriba, la que estaba al lado de la gañanía, donde plantó mi padre la higuera negra y el membrillero, también se la mamaron a cuenta de otra carretera. Ahora las cabras, la rusia y la machorrilla, las tengo en la Escuela. No es que las haya apuntado a la ESO, que igual titulan las condenadas, sino que la Consejería de Educación cerró la Unitaria, porque dicen que no hay dinero para esas cosas. Mientras, los chiquillos del pueblo se tienen que levantar desde el alba, y están todos los días como cajas de turrones, que se pasan más tiempo en la guagua que delante de la maestra. A mi me ha venido bien, porque ahora tengo sitio de sobra para los animalitos y hasta me estoy planteando criar un par de baifillas más. Como el que manda en el Cabildo vendió la Coagro, la leche va a ser artículo de lujo e igual con el ganado logro amasar un pellita buena, que las perras de la pensión dan para poco. Tu tía, incluso ya me tiene encargado un palo de esos, para jugar a los golfos, en esos campos de hierba llenos de agujeros, donde no dejan entrar al ganado.

El otro día fui a pelarme a la barbería de Pepito y acerté a leer un par de periódicos que tenía por allí. Ya ni el periódico es el mismo, que ahora viene todo de colorines. Salía en los papeles que ya vamos a ser dos millones en Canarias. Unos dicen que es bueno para la Seguridad Social, el que venga más gente; y el desgobierno de Canarias, que no tiene perras para atender a tanta gente en el Seguro, …¡Qué sé yo...! Pepito, el barbero, dice que hasta han hecho una 'Reserva' para meternos a todos los indígenas. Manolito el batatoso, que acertó a pasar por allí, soltó que esto se parecía ya a Hong-Kong, lo que me alegró bastante. Así veo sitios raros sin tener que viajar. Tú sabes que no me gusta coger aviones, no como tu tía, que anda siempre belinguiando. Cosas del Ayuntamiento, que cuando no es un viaje, es una verbena, y así nos tiene a los viejos entretenidos. Y hasta enralados. De la residencia de ancianos, nunca más se supo; pusieron la primera piedra y se olvidaron de poner la segunda. Y de las muchachitas que venían a cuidar a los enfermos, hay una partida de tiempo que las echaron a la calle.

Hablando de aviones, también venía en los papeles que le van a poner otro aeropuerto a las cabras en Fuerteventura, y otro más en Gran Canaria. No sé si también para las cabras o para sus maridos. Seguro que en Tenerife piden el tercero, que esa gente nunca se queda atrás. También estuvo por aquí el presidente de España, que llegó volando a la Cumbre, e igual la próxima vez que venga puede aterrizar en el Roque Nublo. No sé si te enteraste que hubo otro incendio, y ya pocos pinos nos quedan. Dice el cuñado de mi nuera, que trabaja en eso del Medio Ambiente, que ajoto de los que ellos cortan, y que ya ni se están preocupando en plantar nuevos; los árboles que tala Obras Públicas; y lo que se quema todos los años, no va a quedar más Pino que la Virgen de Teror. Ya sabes que desde la época de don Matías, no se ha vuelto a plantar con fundamento, pero como eso fue en tiempos del Caudillo, hasta feo queda decirlo. Estos ingenieros de ahora, se ocupan de hacer carbón y cosas por el estilo.

Bueno, no voy a seguir quitándote tiempo, que tendrás cosas que hacer. Me voy a escuchar el parte, que ya sabes que la tele me da tonturas. Sobre todo esa que pusieron aquí, que le dicen 'la nuestra', y que nada más que ponen fútbol y más fútbol y programas de machangadas y boberías. Lo dicho, no te olvides de tus tíos que te quieren y un beso muy grande de tu tía Siona, que acaba de marcharse a la Casa de la Cultura a jugar al bingo.
Tu tío que te quiere, Pancho.

0 comentarios