Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Crónica de la ruta de senderismo por Gáldar y Guía

Crónica de la ruta de senderismo por Gáldar y Guía

Ayer sábado, día 22 de octubre de 2005, discurrió con normalidad la actividad organizada por el colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.

 

36 personas participaron y todas acabaron sobre las 16,30 horas en el centro urbano de San María de Guía.

 

Con tiempo fresco y algo de llovizna comenzaron a caminar en el pueblo de Tegueste (Gáldar), descendieron al barranco de Colmenillas para avanzar en dirección a la Hacienda de Hoya de Pineda donde pudieron entrar y comprobar el estado ruinoso de esta casona de arquitectura tradicional canaria.

 

A continuación enfilaron rumbo al centro alfarero de Dña. Rafaela Santiago Suárez, hija de la famosa alfarera Julianita que son sus artesanas manos enseñó a los participantes su cerámica y cómo se realiza una pieza.

 

Los senderistas subieron al Cabezo, donde comprobaron la antigua dehesa comunal, las gambuesas y goros de los pastores, para bajar posteriormente a las cuarterías construidas con piedra seca.

 

En Hoya Triguera visitaron a un pastor y vieron cómo se elabora un queso de oveja de Los Castillejos. Descendieron al barranco de La Laja, vieron el drago centenario del Lomo de las Boticarias, y por la acequia Alta llegaron a las instalaciones deportivas del centro urbano de Guía.

 

La ruta en esta ocasión fue guiada por José Angel, Paco Sosa y Santiago que colaboraron para que todos los participantes finalizaran la misma, felizmente.

 

La próxima ruta será el domingo, día 27 de noviembre al pueblo de Veneguera, con el siguiente itinerario: Degollada de Tasarte-La Cogolla-Casas de Veneguera-Flamboyan gigante-Cruz de San Antonio y La Fortaleza-Mogán

1 comentario

estudiantes gran canaria 655443254 -

Hola somos un grupo de estudiantes de la universidad de gran canaria; estamos realizando un trabajo sobre el turismo y la actividad física. Pero necesitaríamos algo de ayuda porque hemos pensado en hacer senderismo; es decir una ruta cerca de Galdar pasando por la cueva pintada y por algún pueblo cercano donde comer comida típica; o ver como se hace el queso de cabra como en la ruta que tienen en su blog. Necesitaríamos un guía. Sería posible que nos ayudara alguien o conocieran a alguien que nos sirva de guía? Seria para un grupo de estudiantes.