Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Esquí para el frío de La Laguna-Tenerife

Esquí para el frío de La Laguna-Tenerife Canarias7.es
Esquí para el frío de La Laguna

Ambrosio Jiménez quiere crear el mayor centro de ocio de Canarias

El sí de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al proyecto de urbanización de Montaña Pacho es uno de los últimos pasos del el empresario Ambrosio Jiménez para concluir el proyecto de su vida, iniciado en 1979 con la compra terrenos baldíos y que pieza a pieza ha convertido en la zona comercial e industrial más importante de La Laguna.

El sí de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al proyecto de urbanización de Montaña Pacho es uno de los últimos pasos del el empresario Ambrosio Jiménez para concluir el proyecto de su vida, iniciado en 1979 con la compra terrenos baldíos y que pieza a pieza ha convertido en la zona comercial e industrial más importante de La Laguna.

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

El proyecto que Ambrosio Jiménez ha ideado para Montaña Pacho y que sólo está ya a la espera de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna para comenzar a ejecutarlo dotará, con toda probabilidad, a la ciudad del mayor centro de ocio del Archipiélago. La estrella de futuro parque deportivo y comercial será la pista de esquí artificial sobre la que ya está trabajando una importante empresa de Boston (Estados Unidos).

Pero la pista de esquí es sólo una de las ideas que tiene el empresario para rentabilizar la inversión que hará en los más de 250.000 metros cuadrados que tendrá el parque y de los que más de la mitad serán equipamiento público.

La pista de esquí de Montaña Pacho será la segunda de estas características que se instale en España, después de la que ya está funcionando en el Parque de Nieve Madrid Xanadú, que es la mayor de Europa. El arquitecto de Montaña Pacho, José Ángel Domínguez Anadón, asegura que la instalación de una pista de esquí en La Laguna, como la que ya existe en Madrid, depende en estos momento de los estudios de viabilidad técnica que están realizando los promotores americanos con los que Construcciones Industriales de Tenerife SA (Cointe) mantiene un acuerdo para desarrollar el proyecto. De todas maneras, Domínguez Anadón está convencido de que el proyecto será posible tanto técnica como económicamente.

estudio. Los estudios económicos encargados por Cointe para encontrar el lugar idóneo para la instalación de la pista de esquí concluyeron, según Ambrosio Jiménez, en que La Laguna es el único lugar de Canarias en el que una pista de esquí sería rentable, «ligándola a la Universidad» como lugar de concentración de jóvenes.

La inversión prevista por Cointe para poner en marcha esta pista de esquí de nieve artificial es de 30 millones de euros y podría entrar en funcionamiento el año 2008 ó 2009, según las previsiones de Ambrosio Jiménez.

ubicación. El lugar para la instalación de la pista dentro del parque Montaña Pacho es lo que aún no está decidido por completo, aunque Cointe ya está barajando dos lugares, uno en el lugar donde ahora se levanta el colegio del mismo nombre que se trasladará cuando concluyan las obras del nuevo centro que está construyendo Ambrosio Jiménez en otra parcela de la zona; y el otro podría ser en las zonas de explotación privada del parque.

También está barajando el promotor la construcción en la parte privada del parque de un recinto para practicar el tiro con arco.

siete campos de fútbol

Ambrosio Jiménez construirá en los 150.000 metros cuadrados de aprovechamiento público de Montaña Pacho siete campos de fútbol, tres canchas de baloncesto y tres pistas de tenis. Además, tiene previsto crear un mirador en la zona más alta de la montaña, una vez rebajada, y una gran fuente. Tampoco descarta el constructor hacer un restaurante.

Como el barranco de la ballena

Modelo. La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, negoció con el empresario Ambrosio Jiménez, la creación de un parque deportivo en Montaña Pacho tomando como modelo el parque del Barranco de La Ballena, de la capital grancanaria.

Desarrollo. El concejal de Urbanismo de La Laguna, Francisco Gutiérrez, asegura que el futuro convenio con Cointe para desarrollar Montaña Pacho es un modelo de colaboración entre la iniciativa privada y la pública desde el punto de vista de los beneficios para los ciudadanos.

El parque deportivo que se ganó en los tribunales

Ilusionado. Ambrosio Jiménez verá concluido «el proyecto de mi vida».
El parque deportivo y de ocio que en poco más de un año se construirá en Montaña Pacho, al lado del parque comercial de La Laguna, en Los Majuelos, es el resultado de un largo proceso judicial que se resolvió en septiembre de 2004. El Tribunal Supremo dio la razón al recurso presentado por el entonces portavoz del PSC en el Ayuntamiento lagunero, Santiago Pérez, contra el acuerdo plenario que en julio de 1998 aprobaba el primer convenio con Cointe que recalificaba el terreno de Montaña Pacho destinado a parque en una superficie comercial (el 70%) y residencial (30%). Pérez ahora apoya el nuevo proyecto, pero dice mantener una «abstención constructiva» en el asunto. En la parte privada del futuro parque, Ambrosio Jiménez sigue manteniendo un hipermercado, para el que desde finales de los años noventa tiene licencia comercial que autoriza la instalación de Eroski. La parte residencial se cambia por espacios de ocio.


11 comentarios

el pitufolio -

VUAA QUE NOS VAN A JODER EL MONTE DE LA LAGUNA,, q dice el nota este esta pirao,, el dice q es para divercion, si divercion para su bolsillo.... para ganar pasta con la gente q viene para aca para poder divertirse ahi... depues vas y xas,, aunke seas de aki tienes q pagar lo mismo para aceder a dixas pistas,, la gente se aprovecha de nosotros = q el gobierno,,la Z de zoplon , zarzo , zunormal y con Z podemos segir opinando,, pq todo lo q prometen es mentira,, solo engañar para poder acer, depues de exo ya no se puede kitar,, antes de acer tanto tanto tanto no le examos algo mas de dinero a ayudar a nuestros montes y a acondicinarlos para q no perdamos todo lo q tenemos¿?¿ ANDA YAA¨nada,, sigan dejando entrar mas gente de afuera y llenenos la isla de basura.. si esto al final se va a parecer los EE.UU.... LAS VEGAS.... Y VERAN,, un saludo.

telsita -

De verdad q los q opinan q no deberia hacerse el centro de ocio m parecen uns cavernicolas prehistóricos!!! pero por favor un pokito de desarrollo no viene nada mal!!! no soporto los arcaicos pensamientos de patriotismo canario exaltado!!!!! como todos los q se qejaban del tranvia!!! pero si es lo mejor q nos pudo pasar!!! aun siguen usando la 014 para ir a la laguna?? o cogen el tranvia ?? ajjajaja IGNORANCIA es lo q hay en la isla. VIVA EL PROGRESO!!!

louna -

Como antigua alumna del C.P Montaña Pacho he de decir que no estoy de acuerdo que tiren mi colegio para construir una pista de hielo...Por muy bonito que quede al final y muy bien que pueda estar...Van a tirar un colegio!:( y con él...muchos recuerdos bonitos de mi vida...porque mi etapa allí fue la etapa más bonita de mi vida...Me duele que lo tiren...podían haber escogido otro sitio para construir...no sé...por muy bien que vaya a estar el nuevo colegio...Ya no podré ir a visitar mi antiguo colegio para recordar mis momentos allí...

Mario -

no soy de la zonapeor siempre que sea mejor calidad de vida para la gente que vive pues muy bien peor yo tambie creo que 7 campos de futbol es un poco exagerado podrian acer la 4 y el resto pues unas piscinas y unas piistas de padel y mas variedad para poder hacer mas clases de deportes y lo que es la zona comercial jejeje ese es otro cantar por que si lo pone como el centro multicomercial el trompo lo llevan claro por que no se va a llenar ni en tres años los alquileres de este señor suelen ser muy caros y de esto Hablo con razon peor en definitiva que gaste mas dincer en mejora la calidad de vida que lo que es dinero tiene y le sobra muchisimo

LuckyLady -

A mi me parece muy bien ,pero que sacrifique un campo de futbol y haga un par de pistas de padel que hacen mas falta. ;-)

armando -

Yo amo mi patria,España,amo Tenerife,Me parece que falta un poco de amor en todos, porque?...está sucio y nadie lo denuncia los ecolojistas no se hoyen para nada mas que frenar el avance. Si al puerto de granadilla.si al proyecto montaña pacho.Tambien si a reforestar todas esas montañas que estan peladas.Porque no a todo .

armando -

Yo amo mi patria,España,amo Tenerife,Me parece que falta un poco de amor en todos, porque?...está sucio y nadie lo denuncia los ecolojistas no se hoyen para nada mas que frenar el avancesi al puerto de granadilla.si al proyecto montaña pacho.Tambien si a reforestar todas esas montañas que estan peladas.Porque no a todo .

sinpiscina -

si, si, desarrollo, economía y todas esas cosas... y 7 campos de futbol? coño, es q hay pocos en la isla... pq no varian un poquito coño, por ejemplo un par d piscinitas para q no haya tanta masificación en las 3 q funcionan ahora mismo...

pacho -

rabu me da que no eres de la zona y te inventas esa tonteria de jugar a las piedras.
tu si que eres de piedra.pero de la edad de piedra.bien por ambrosio,que tiene ideas de desarrollo y de futuro para tenerife.me gusta esa idea.hay que mirar a el futuro y no al pasado.tenerife sigue creciendo y ésta idea,una mezcla de ocio y deporte,con amplias zonas verdes y de recreo,que no hormigon puro y duro,como siempre hacen pensar los ecologistas ancldos en la prehistoria,tenerife gana en calidad de vida.

antigente como rabu -

bien rabu sigue asi , por gente como tu nos va como nos va,¡que listo eres!. este es el mismo tipo de gente que luego sale a otros sitios de europa y dice: oh! que bonito es esto, cuanto parque, cuanto verde y cuantas cosas modernas...Pues sera por que alli no hay gente tan cerrada de mente como tu. Mira tio aprende a pensar a largo plazo y no seas tan corto.Prefieres conservar una montaña pelada antes d que hagan cosas que la gente pueda aprovechar(eso sin comentar que despues de que hagan el parque con los campos de futbol que pongan y los arboles que planten estara mas verde).¡espabilemos todos un poco que nos quedamos atras y nosotros no nos merecemos menos que nadie (aunque algunos lo piensen...)yo lo advierto!

Rabu -

Pero quién es el \"bulldog\" este?. Lamentable, este señor debe tener unos estudios increibles, como 2 carreras mínimo. Dejemos la isla en manos de estas intelectualidades, así nos va.
Montar una pista de esquí en esa montaña es una burrada, adiós aquellas guerrillas cuando niño en la montaña, sigan destrozando el verde que vamos bien.