Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los pescadores proponen la veda del palangre

Los pescadores proponen la veda del palangre Canarias7.es
Las cofradías proponen la veda del palangre «contra la esquilmación»
LOS PESCADORES, SIN EL APOYO DE SAN GINÉS, REMITEN SU PROPUESTA A MADRID

Las cofradías de La Graciosa y Playa Blanca y las dos asociaciones pesqueras de la isla decidieron ayer, con la ausencia de San Ginés, remitir a Madrid la propuesta de veda del palangre por dos años en las aguas del norte y noroeste de la isla.

El sector pesquero de Lanzarote, reunido ayer en el Cabildo, decidió «autorregular» su actividad de palangre en las aguas incluidas en un virtual polígono que englobaría el norte y noroeste de la isla, entre Alegranza y Pechiguera.
Esta decisión, que fue tomada en ausencia de la mesa de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, sí fue refrendada por las cofradías de La Graciosa y Playa Blanca y las dos asociaciones pesqueras de la isla.

En palabras del patrón mayor de La Graciosa y consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, «vamos a hacer llegar al Ministerio las zonas acotadas, que serán vedadas una vez se publique en el BOE esta autorregulación». Páez advierte que «si contamos con el apoyo de San Ginés estaremos satisfechos, pero si no, tenemos la mayoría», dijo.
Cristóbal Oliveros, representante de los pescadores de La Santa, explicó que esta medida trata en definitiva de «evitar la esquilmación de especies, como ocurrió hace una década con la merluza en la zona por la llegada de barcos foráneos». Una explicación que Páez acotó con el refrán «muerto el perro, se acabó la rabia», en referencia a que la prohibición evitaría la llegada de otras embarcaciones «que en ocasiones se inscriben con sede en Tenerife».

Exceso de anzuelos. Los dos representantes del sector pesquero insular insistieron en la necesidad de atajar las terribles consecuencias de la pesca no regulada. «Hay que tener en cuenta que algunos palangres han llegado a operar hasta con 1.000 anzuelos cuando el permiso era para unos 500», indicó Oliveros.
Las acotaciones pactadas ayer por buena parte del sector no convencen a la Cofradía de San Ginés, con sede en Arrecife, tal como indicó a este medio el patrón mayor Salvador Toledo, que no acudió a la reunión celebrada en las dependencias cabildicias. Cabe destacar que en la zona propuesta para la veda del palangre, «algo que se nos ha solicitado desde el propio Ministerio», existen sobre todo ejemplares de merluza, pero también morena, congrio, bocinegro y cantarero, especies que se pretende salvar de la desaparición.

Las cofradías de La Graciosa y Playa Blanca y las dos asociaciones pesqueras de la isla decidieron ayer, con la ausencia de San Ginés, remitir a Madrid la propuesta de veda del palangre por dos años en las aguas del norte y noroeste de la isla.
Estudio sobre la merluza
El consejero de Pesca del Cabildo lanzaroteño, Marcos Páez, ha anunciado que los pescadores solicitan la realización de un estudio sobre presencia de merluza en las aguas isleñas. «Tres o cuatro barcos, preferiblemente de Lanzarote, harían el seguimiento», dijo Páez. Cabe destacar que, en la isla, cerca de 1.200 personas viven todavía directa o indirectamente de la pesca.

0 comentarios