Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Sólo el 11% del agua de los ríos españoles es de buena calidad

Sólo el 11% del agua de los ríos españoles es de buena calidad SEGÚN UN INFORME DE GREENPEACE
Sólo el 11% del agua de los ríos españoles es de buena calidad


MADRID.- Que el agua en España es un bien muy escaso no es novedad, pero sí lo es su escasísima calidad. Según un informe elaborado por Greenpeace, sólo el 11%de las aguas de los ríos españoles y el 16% de los acuíferos son aceptables, de acuerdo con los parámetros que fija la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. La falta de depuración de las aguas, los vertidos y la sobreexplotación de la demanda son los principales causantes de esta pésima calidad de uno de los bienes más preciados de la Península.

La organización ha recopilado todos los datos oficiales existentes sobre la totalidad de las aguas continentales españolas: ríos, acuíferos, lagos, humedales, estuarios, rías, etc. Para determinar su calidad, se ha analizado la contaminación, el estado ecológico de las aguas superficiales y el estado químico de las subterráneas.

Según señaló el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, estos datos "inaceptables" parten de que la preocupación por la calidad de las aguas en España es una asignatura "olvidada", a pesar de la entrada en vigor el pasado año de la citada directiva marco. "Siempre se habla de la cantidad de agua disponible, pero no de la calidad", señaló.
Uralde lamentó que la administración española siga primando "cubrir la demanda" y que dedique todos los recursos económicos "a las infraestructuras". "No hay políticas de control de la demanda, ni es prioritaria la lucha contra la contaminación", denunció. "Parece de parque jurásico".

El responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, afirmó que el principal problema es la falta de depuración de las aguas residuales urbanas. "Son vertidos mal depurados que luego vuelven a los ríos y acuíferos con contaminantes", señaló. "Un pequeño vertido inhabilita el uso de una gran cantidad de agua".
Además, Barea advirtió de que el excedente agrícola (productos no consumidos) gastó el año pasado el agua que necesitan 16 millones de personas, que los 300 campos de golf que ya hay en España consumen cada uno el agua de 12.000 ciudadanos, y que los vertebrados de los ríos españoles son los más amenazados de Europa.

Para tratar de mejorar esta situación, Greenpeace demanda que se erradiquen los vertidos industriales, se depuren de forma efectiva y real todas las aguas residuales, se controlen los vertidos agrícolas y ganaderos, se contenga la demanda hídrica, se preserven suelos y bosques y se renuncie a construir embalses y trasvases.

0 comentarios