Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Zifios en Taiwan: piden ayuda a los científicios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Zifios en Taiwan: piden ayuda a los científicios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Canarias7 – es.
Taiwan pide ayuda a la ULPGC para la necropsia de zifios


Las Palmas de Gran Canaria.-

Siete especialistas en cetáceos del mundo han sido invitados a Taiwan a investigar la muerte de 29 cetáceos. Entre dichos se encuentra el catedrático de anatomía patológica de la ulpgc, Antonio Fernández. los animales presentan síntomas similares a los descritos por vez primera por el equipo de la ulpgc: la embolia.

La sociedad taiwanesa sufrió en agosto un golpe similar al que sufrieron las islas cuando se produjo el varamiento masivo de zifios. entre el 19 de julio y el 13 de agosto, 29 cetáceos vararon en las costas de taiwan, china, filipinas y japón, aunque de ellos 23 ocurrieron en taiwan.

Los científicos asiáticos descubrieron en los primeros análisis que estos animales presentaban «marcadas diferencias» con relación a los varamientos de los últimos diez años: varios órganos de cetáceos presentaban burbujas en sus órganos internos.

Las lesiones eran similares a las descritas por vez primera por la unidad de investigación de cetáceos de la ulpgc, como síntomas de la embolia, una afección casi idéntica a la que sufre un submarinista que no realiza descompresión. se producen burbujas de nitrógeno que pasan a los vasos sanguíneos y a diferentes órganos, ocasionando así un émbolo que acaba rompiendo los vasos y provocando una hemorragia intensa a los animales.

La mayoría de los casos están descritos en animales de gran profundidad, lo que hace suponer que una señal acústica intensa -como la de un sónar- les hace ascender rápidamente, cambiando su patrón de buceo, y por tanto sufriendo una descompresión.

Una semana. los análisis serán realizados a lo largo de una semana. está previsto que acaben el próximo martes. luego se emitirá un informe con el que evitar que un varamiento similar pueda volver a ocurrir.

La comisión de análisis está compuesta, además de por el patólogo canario, por tres científicos estadounidenses, otro británico y los representantes de dos organizaciones conservacionistas: el consejo para la defensa de los recursos naturales y la sociedad para la conservación de ballenas y delfines.

necroscopia oportuna

Hace un mes aproximadamente varó en gran canaria un cachalote pigmeo. fue una oportunidad única para estudiar este animal, el más afectado en los varamientos de Taiwan. de los 29 animales, 17 eran cachalotes pigmeos y 4 resultaron ser zifios.

«algunos piensan que fue por las maniobras»

El responsable de la unidad de investigación de cetáceos de la ulpgc, antonio fernández, no se quiso pronunciar antes del viaje sobre las causas de las muertes de los zifios aunque el lugar donde se produjeron los varamientos es una zona con alta concentración de ejercicios militares. «algunos piensan que es por las maniobras porque la mayoría de los cetáceos son de profundidad, como es el caso de los zifios y de los cachalotes pigmeos», aclaró el experto.

0 comentarios