Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Científicos por el medio ambiente

Científicos por el medio ambiente Los científicos se unen en CIMA para defender el medio ambiente.

CiMA es una asociación independiente formada por científicos que trabajamos en todas las disciplinas de las ciencias naturales y sociales, vinculados por una conciencia común de nuestra responsabilidad social, y deseosos de proteger el medio ambiente y la diversidad (tanto biológica como cultural), así como promocionar la salud pública y la sustentabilidad.

Con el accidente del Prestige –la penúltima oportunidad que se nos ha concedido de “aprender por medio de las catástrofes”, como decía el Club de Roma en los años setenta del siglo XX– se ha puesto en evidencia, de nuevo, la falta de medios de la comunidad científico-tecnológica existente en el Estado español para expresar su opinión de forma independiente. CiMA quiere proporcionar los cauces necesarios para que lo haga con claridad y rigor; buscamos así influir en el debate social y en las decisiones sociopolíticas.

Nos mueve la preocupación –que creemos compartir con muchos ciudadanos y ciudadanas– por el deterioro rapidísimo de la biosfera y de los hábitats humanos. Igualmente nos inquieta lo que consideramos distorsiones graves en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Nos referimos a fenómenos como la fragmentación del conocimiento, una de las peores consecuencias de la hiperespecialización de muchos profesionales de la investigación. Nos desazona también la privatización del conocimiento y la “individualización de los riesgos”, cuyos promotores culpan de la degradación medioambiental a las víctimas, y no a los verdaderos responsables; pretendiendo hacer creer que cada uno puede –solo, como individuo– hacer frente a riesgos que, sin embargo, no tienen más respuesta racional que el fortalecimiento de las redes colectivas de protección social, sanitaria y ambiental.

Más información en www.cima.org.es

0 comentarios