Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los desastres naturales están generando un nuevo tipo de refugiados

Los desastres naturales están generando un nuevo tipo de refugiados 0dra Rodríguez

3-11-2005

Los desastres naturales están generando un nuevo tipo de refugiados. El éxodo al que se ven obligados millones de personas debido al calentamiento de la tierra es una realidad que está provocando un grave problema de salud pública.

En cinco años existirán en el mundo 50 millones de refugiados ambientales o desplazados de sus casas y tierras como consecuen cia de los desastres naturales -huracanes, terremotos, sequías o desforestación- y de la globalización. Éste éxodo, que en muchos casos se desarrolla dentro de los propios países afectados, constituye «uno de los nuevos problemas de la salud pública», según aseguró ayer el presidente de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paulo Marchiori Buss.

«La mayoría de estos fenómenos son atribuibles a las actividades económicas sin control sobre el ambiente», explicó Marchiori. Esta es la razón por la que expertos internacionales alertan a los países ricos para que «se preparen para atender las necesidades sanitarias de los desplazados», añadió.

El experto brasileño disertó sobre Globalización, pobreza y salud en el marco del I Encuentro de Salud Pública y Administración Sanitaria (Espas), que se inauguró en el Auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria con la participación de la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo. También se contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a través de un vídeo.

Marchiori apuntó que la industrialización, la urbanización y la gestión de los residuos y energía de los países ricos «está teniendo una acción nefasta sobre el medioambiente provocando perjuicios en la producción de alimentos, polución en el aire, desertización, suelo y océanos. «A quienes más afecta este proceso es a los pobres. Y son los pobres quienes tienen una salud más frágil y unas condiciones sociales y ambientales que favorecen las enfermedades».

Responsabilidad. Estos nuevos refugiados, a juicio de Marchiori, suponen uno de los mayores problemas sanitarios y la responsabilidad de su atención recae en los gobierno nacionales y locales, y a escala global, en el sistema de las Naciones Unidas».

El presidente de la Fundación Oswaldo Cruz afirmó que uno de los elementos más nocivos de la globalización son los «brutales ataques que los países ricos están produciendo en las economías nacionales de los países más pobres. La deuda externa e interna de los países pobres, las barreras comerciales y el proteccionismo a la exportación de productos primarios y manufacturados que les ponen los países desarrollados está provocando una inmensa crisis fiscal y deuda social», dijo.

Los desastres naturales están generando un nuevo tipo de refugiados. El éxodo al que se ven obligados millones de personas debido al calentamiento de la tierra es una realidad que está provocando un grave problema de salud pública.

0 comentarios