Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Presentación del libro "Arboles" de Rubén Naranjo

Presentación del libro "Arboles" de Rubén Naranjo

Mañana martes, 8 de noviembre, tendrá lugar en El Museo Canario (c/Dr. Chil, 25. Las Palmas de Gran Canaria), a las 20:00 hrs., la presentación del libro "Arboles" de Rubén Naranjo, prestigioso investigador y divulgador de temas medioambientales canarios, que rescata la figura y escritos de Francisco González Díaz.

Francisco González Díaz, figura injustamente olvidada, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1864 y falleció en Teror en 1945. Fue uno de los periodistas y oradores más prestigiosos del Archipiélago en el primer tercio del siglo XX y emprendió importantes campañas cívicas. Fué pionero de la ecología en Canarias, ya que desarrolló una gran labor en favor de la reforestación de Gran Canaria, introduciendo por vez primera en nuestro Archipiélago el "Día del Arbol".

Espíritu inquieto y curioso, vaticinó que el futuro de las Islas estaría en el turismo. En 1914, invitado por la Asociación Canaria de Cuba, pasó a la isla antillana en misión cultural, y actuó de mantenedor en representación de España en unos solemnes Juegos Florales. Compañero de letras de la élite cultural de la época, conjuntamente con Alonso Quesada, Tomás Morales y Saulo Torón, entre sus obras más importantes se pueden citar Arboles, Niños y árboles, A través de Tenerife, El viaje de la vida, Especies, Cultura y turismo, Visiones del mar y de la playa, Tierras sedientas, Cuentos al minuto, La Gran Guerra, Teror y Un canario en Cuba, entre otros escritos. González Díaz también practicó en la poesía en libros como Pasionarias y Para el perdón y para el olvido.

0 comentarios