Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Denuncia un plagio parcial de una publicación

Denuncia un plagio parcial de una publicación

LA GUÍA HISTÓRICO CULTURAL DE TELDE NO RESPETA LOS “DERECHOS DE AUTOR”.

Artículo de opinión de Álvaro Monzón Santana
9 de noviembre de 2005

El pasado día 3 de noviembre se presentó el nuevo número de la Guía Histórico Cultural de Telde, exactamente el número 16. Revista señera, no solo por su trayectoria histórica, sino por los artículos que constituyen una referencia para el municipio, además de la calidad de los colaboradores que aún participan en ella.

Por ello, me sabe mal escribir este artículo donde denuncio un plagio parcial del desplegable que incorpora la revista, titulado “los senderos naturales de Telde”, y que copia de mi libro “Descubriendo Gran Canaria”, primera edición.

Lo que pide la revista en su página nº 3 “de que queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos…”, se ve que no lo aplica al resto de publicaciones que están en el mercado, y que igualmente que la revista, tienen reconocidos por la ley, la propiedad intelectual.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el control de la piratería, tanto escrita como digital. Son muchos los esfuerzos institucionales, a nivel nacional, para el control de las fotocopias de libros, por poner un ejemplo. Se ha avanzado mucho en la protección de datos personales, y en general, en el control de la propiedad intelectual: artistas, escritores, periodistas, todos tienen derecho a proteger lo que les cuesta muchas horas de esfuerzo, y que algunos intentan posteriormente aprovecharse, con un simple “copiar y pegar”.

Mi libro es fruto de casi siete años de trabajo más una experiencia acumulada de años de investigación histórica, de interpretación del territorio, de la búsqueda de los topónimos, de muchas horas de campo en busca de las mejores opciones para el visitante y de conversaciones con la gente del mundo rural. Incluso los mapas que se incorporan tiene una propiedad intelectual aparte a la del propio autor del libro, ya que son diseñados por expertos geógrafos y topógrafos.

El libro “Descubriendo Gran Canaria” es generoso en cuanto a los autores que inspira algunas noticias. Son numerosas las referencias bibliográficas y notas al pie citando otras publicaciones. En ocasiones, el solo hecho de una noticia o artículo publicado en otro libro te inspira y te abre nuevas líneas de trabajo. Son muchos autores los que por esa simple cuestión intelectual (algunos la encuadran dentro de un código ético) reconocen el derecho a la citación de la primera obra. Por eso se llama “propiedad intelectual”, hay un reconocimiento legal al pensamiento, al intelecto publicado y editado.

Pues bien, después de este largo preámbulo, resulta poco menos que provocador que el Sr. José Luis Pérez González, codirector de la revista, escriba en el desplegable que “es ideado y diseñado” por el mismo. Cuando por un lado, la inspiración le vino por la publicación de mi libro (reconocido por él mismo en conversaciones privadas), segundo las trazas de sus caminos (A, B, D y F) coinciden exactamente con las ortofotomapas del libro Descubriendo Gran Canaria, adquiridas a la empresa pública Grafcan y tratadas por geógrafos profesionales. Pero es más, algunos títulos y subtítulos de las rutas también coinciden, y a todas ella sin el mínimo respeto, sin la cortesía de la obligada citación a la publicación que le inspiro.

En fin, me entristece llegar a estos extremos porque creo que todos los teldenses
–los que conocemos esta publicación- la tenemos cierto aprecio por la divulgación que realiza, sin embargo, hay cosas que en pleno siglo XXI son intolerables. Es evidente que los responsables de la dirección de la revista no están a la altura intelectual que ha alcanzado la guía, una revista con una trayectoria y un perfil de colaboradores que no se merecen esto.


0 comentarios