Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Juncalillo: el Cabildo recupera el espacio natural

Juncalillo: el Cabildo recupera el espacio natural

EL CABILDO DE GRAN CANARIA INICIA EL LUNES LA RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO DE JUNCALILLO DEL SUR

La acción durará unas cuatro semanas aproximadamente
Este Espacio Protegido cuenta con casi dos millones de metros cuadrados, y se extiende desde el Castillo del Romeral hasta las inmediaciones del Aeroclub
Durante más de veinte años ha estado sometido al abandono de todo tipo de enseres domésticos, grandes volúmenes de escombros y otros objetos impropios de un territorio considerado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC)

El Cabildo de Gran Canaria, desde la Consejería de Medio Ambiente y Aguas que preside José Jiménez iniciará el próximo lunes, 7 de noviembre, las labores de limpieza y restauración ambiental en el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur.

Este espacio protegido de la Isla tiene 190 has de superficie (casi dos millones de metros cuadrados) que se ubican entre Castillo del Romeral y el aeroclub de Gran Canaria, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Durante más de veinte años ha estado sometido al abandono de todo tipo de enseres domésticos, grandes volúmenes de escombros y otros objetos impropios de un territorio considerado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por sus relevantes valores ambientales y especialmente faunísticos.

Conforme se vayan limpiando los distintos sectores se irán erradicando las pistas ilegales mediante el subsolado de su firme, y el cierre con grandes piedras para evitar la introducción de nuevos residuos y restañar las heridas del paisaje. El volumen de escombros existente actualmente en el espacio es de tales dimensiones que requerirá el trabajo de dos tractores y varios camiones, y una veintena de operarios durante al menos cuatro semanas.

Finalizará la actuación con la señalización de las vías de acceso al Sitio de Interés, y la plantación de doscientos tarajales con los voluntarios del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, que participa activamente en este proyecto junto a la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo, que preside José Jiménez.

Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo de G.C.

1 comentario

alex -

Y el palmeral que hay justo al lado de la fábrica de tomate intercasa, se debería limpiar y aumentar el número de palmeras, no solo tarahales