Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón exige al Presidente del Gobierno que mantenga la moratoria turística

Turcón exige al Presidente del Gobierno que mantenga la moratoria turística

El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción mediante una carta presentada hoy a Adán Martín, Presidente del Gobierno de Canarias, le pide que actúe sobre la caducidad de unas licencias que no se han ejecutado.

El texto de la carta se reproduce a continuación:

"Recientemente se ha difundido en la prensa local, el interés del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, de propiciar un aplazamiento de las licencias de construcción de establecimientos hoteleros otorgadas antes de la moratoria.

La noticia nos parece enormemente preocupante, y la propuesta del Consejero injustificada de todo punto de vista.

La moratoria ha provocado en Canarias uno de los momentos más absurdos en el desarrollo turístico del Archipiélago. Cuando lo que se pretendía era dimensionar el exceso y la irracionalidad con que la planta alojativa turística estaba creciendo, se produjo justamente el efecto contrario. Paradojas como la de Fuerteventura en las que la oferta alojativa creció muy por encima del de los nuevos visitantes, son el subproducto de la cacareada Moratoria.

Los efectos negativos de la Moratoria habrán de ser valoradas con mayor detenimiento, pero la realidad es que no solo no fue capaz de regular la producción, sino que provoco un exceso de oferta que hoy se ocupa con precios ridículos, con hoteles de cuatro estrellas cobrando al precio de una estrella. Como efecto colateral además y por efecto de ese “dumping”, la planta alojativa que ya existía con anterioridad a la moratoria, vive una crisis de la que no se sabe como se va a salir.

El nacimiento de la moratoria fue un secreto a voces, y dio pie a una enorme actividad especulativa en la tramitación y solicitud de licencias turísticas. De las barbaridades que se hicieron para obtener licencias mejor es olvidarse.

La prueba de la actividad especulativa en la petición de Licencias turísticas, son justamente todas esas Licencias solicitadas hace ya cuarto años, y que están a punto de caducar por no haberse iniciado las obras.

Y a pesar de tanto despropósito, el Gobierno de Canarias manifiesta que va a premiar esta actividad especulativa que tanto daño ha hecho al eje insustituible de la economía de Canarias que es el turismo, con una pleitesía de aplazamiento de caducidad de licencias turísticas.

SOLICITA:
Turcón-Ecologistas en Acción en continuidad con su campaña a favor de una moratoria turística y de un desarrollo sostenible coherente y real para las Islas Canarias: SOLICITAMOS FORMALMENTE AL GOBIERNO DE CANARIAS, QUE ACTUE AL OBJETO DE PROVOCAR LA CADUCIDAD DE TODAS LAS LICENCIAS TURÍSTICAS, QUE NO HAYAN CUMPLIDO CON LOS PLAZOS COMPROMETIDOS.
EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN"

3 comentarios

Amandine Ickx -

Señor,

Tengo que tratar la moratoria turistica en Tenerife, es decir limitar la construccion. Puedu me decir donde es posible de tener documentos..

Muchas gracias y recibe un cordial saludo

Amandine Ickx

Amandine Ickx -

Señor,

Tengo que tratar la moratoria turistica, es decir limitar la construccion. Puedu me decir donde es posible de tener documentos..

Muchas gracias y recibe un cordial saludo

Amandine Ickx

Amandine Ickx -

Tengo que tratar la moratoria turistica, es decir limitar la construccion. Puedu me decir donde es posible de tener documentos..

Muchas gracias y recibe un cordial saludo

Amandine Ickx