Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Red Canaria de Senderos

Red Canaria de Senderos

El Gobierno de Canarias da luz verde al proyecto de decreto por el que se crea la Red Canaria de Senderos
En la elaboración de este documento han participado las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Turismo y Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El Decreto es el 11/2005, de 15 de febrero, por
el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín oficial de Canarias 28-02-2005, núm.41/2005.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Decreto por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad autónoma de Canarias.
Esta normativa establece que las actuaciones públicas en materia de senderos deben perseguir la consecución de una serie de objetivos como son facilitar la práctica del senderismo mediante la protección y conservación de los recursos naturales y culturales; recuperar, conservar y fomentar el patrimonio viario tradicional y su entorno; así como propiciar el disfrute del medio natural a personas de cualquier condición o circunstancia personal o social, como medio para que adquieran conciencia de la necesidad de su conservación.
Igualmente, las actuaciones en esta materia persiguen promover el disfrute y conocimiento de la naturaleza y del medio natural en todo el territorio de la Comunidad autónoma como espacio turístico, de cultura o de ocio en cualquier época del año; fomentar la integración de la Red Canaria de Senderos a las redes nacionales e internacionales; así como homogeneizar la señalización de todas las vías y caminos aptos para la práctica del senderismo, evitando la dispersión en las tipologías de señales empleadas.
Existen en Canarias multitud de caminos que discurren en su inmensa mayoría por espacios naturales protegidos, susceptibles de ser recorridos paso a paso por los amantes del senderismo. El proyecto de Decreto hace referencia a la posibilidad de utilizar el medio y los recursos naturales como espacio deportivo y turístico, al tiempo de la obligación de protegerlos mediante el establecimiento de un régimen de protección tendente a poner freno a la paulatina desaparición o pérdida de senderos.
Asimismo, considera preciso homogenizar la señalización de todas las vías y caminos aptos para la práctica del senderismo, evitando la dispersión en la tipología de señales empleadas. Esta homologación tiene como objetivo conseguir la calidad de los senderos.
El proyecto de Decreto establece que la Red Canaria de Senderos está integrada por todos aquellos itinerarios que, localizándose durante la mayor parte de su recorrido en el medio natural y siguiendo en lo posible sendas, cañadas, caminos reales, rutas de peregrinación y pistas forestales, sean homologados y reconocidos de acuerdo con los criterios señalados por las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
Esta normativa además establece que el mantenimiento de los senderos corresponderá, en primera instancia, a la administración local titular de la vía y subsidiariamente al Cabildo insular, salvo que en las condiciones establecidas en la homologación se asigne a las Federaciones de Montañismo el mantenimiento total o parcial del mismo, previa conformidad de la administración titular del sendero, o mediante la suscripción del oportuno convenio de colaboración.
Corresponde a la Federación Canaria de Montañismo las propuestas de homologación de senderos a los cabildos insulares, sin perjuicio de que éstos puedan aprobar sus propias iniciativas de homologación; la elaboración de los informes de homologación, modificación o cancelación de senderos que le solicite el cabildo; así como la colaboración con las administraciones públicas y, en su caso, con otras entidades para el desarrollo de los objetivos del presente decreto.

0 comentarios