Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los riesgos de la cafeína del café

Los riesgos de la cafeína del café

Los riesgos de la cafeína del café no están del todo respaldados

Divulgación científica
El País.es

El café no aumenta la hipertensión arterial en las mujeres, la cola sí
La cafeína proveniente del café no eleva la tensión arterial entre las mujeres. Así lo demuestra un estudio poblacional realizado sobre 155.000 mujeres, con el que se desmiente la creencia popular de que su ingesta aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. No sucede lo mismo con la contenida en los refrescos de cola.

Virginia Jiménez - 16/11/2005

No existen diferencias estadísticamente significativas entre las mujeres que desarrollaron hipertensión arterial que consumen café y aquellas que no lo hacen, concluyendo que la ingesta habitual de café no es un factor de riesgo para la aparición de hipertensión arterial.
De esta forma concluye el estudio poblacional realizado en Boston entre 155.000 mujeres sanas, y a las que se ha seguido un período de 12 años. El objetivo no era otro que el de demostrar la relación entre el café y las bebidas con cafeína y las cifras elevadas de tensión arterial.
Otra cafeína
Los autores también evaluaron si la ingesta de otras bebidas con cafeína tampoco era un factor de riesgo para el desarrollo de este trastorno. Sin embargo, los resultados del trabajo han demostrado que el consumo habitual de bebidas de cola -independientemente de que sean azucaradas o light- aumenta el riesgo de sufrir hipertensión.
Así, las mujeres jóvenes que consumieron 4 vasos de una bebida de cola al día tienen un riesgo 28% superior de padecer hipertensión arterial que las mujeres que tomaron sólo un vaso diario de cola. En el caso de las mujeres de edad más avanzada, el consumo de 4 vasos de cola diarios aumenta el riesgo de elevar la tensión hasta en un 44%.
Aunque los trabajos publicados previamente para estudiar la posible relación entre la hipertensión arterial y el consumo de cafeína no han sido concluyentes debido, en la mayoría de los casos, a un tiempo de estudio insuficiente, la creencia popular y médica es que las personas que consumen habitualmente café tienen un riesgo más elevado para padecer esta enfermedad.

La hipertensión
La hipertensión arterial es una entidad prevalente en la población general, que afecta, según las estadísticas a más de 50 millones de americanos y que ocasiona numerosos procesos cardiovasculares agudos y crónicos. Estos datos se traducen en un aumento de la morbilidad asociada a la hipertensión, evitable en muchos casos, así como en un aumento del gasto sanitario.

0 comentarios