Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Depuradora bioecológica en La Gomera

Depuradora bioecológica en La Gomera

Canarias7.es - 15/11/2005

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera explicará las ventajas de las depuradoras bio-ecológicas
Se trata de procesos en los que se utilizan procedimientos naturales para la eliminación de los olores y los residuos sólidos

EFE - San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera explicará a los vecinos del Barranco de la Villa el plan de mejora de la red de saneamiento de la zona, que se realizará con depuradoras bio-ecológicas y que supondrán una inversión de casi 60.000 euros, informó la corporación municipal.

Con este fin el Ayuntamiento capitalino ha convocado a los vecinos de los barrios de La Laja, Chejelipes, El Atajo, El Jorado y San Antonio a una reunión informativa en el Centro Social de El Atajo, a la que también acudirá el técnico redactor del proyecto para atender las preguntas de los ciudadanos.
Según el alcalde de San Sebastián, Angel Luis Castilla, se trata de explicar a los ciudadanos las ventajas de este sistema de depuración de agua, además de atender a cuantas preguntas quieran realizar sobre el proyecto y el uso futuro de estas depuradoras bio-ecológicas.

Castilla añade que asimismo "se formará una comisión de vecinos de estos barrios con los que nos trasladaremos a Tenerife, para que tomen contacto con algunas de estas depuradoras ya en funcionamiento".
"Queremos que los vecinos conozcan de primera mano esta red alternativa de depuradoras biológicas, que estarán localizadas en cada uno de estos núcleos del Barranco de La Villa y que llevarán a cabo la depuración de aguas residuales de manera localizada y eficaz", indica.
Asegura además Angel Luis Castilla que este tipo de tratamiento tiene otras ventajas como la reutilización del agua resultante para riego, y dice que el proceso no es excesivamente complicado.
Precisa que se trata de utilizar procedimientos naturales para la eliminación de los olores y los residuos sólidos, de manera que las aguas negras se acumulan en un depósito hermético y aislado denominado bio-digestor, donde por fermentación anaeróbica (sin oxígeno) se eliminan los malos olores.
Agrega que el agua y los lodos pasan a su vez a un estanque de filtro verde que absorbe los nutrientes contaminantes, con lo que se consigue un agua residual sin olores ni elementos perjudiciales para los seres vivos y que puede ser reutilizada en las labores agrícolas.
El alcalde afirma que además tanto los depósitos bio-digestores como los estanques de filtro verde son compatibles con su ubicación en las inmediaciones de los núcleos urbanos, al no emitir malos olores y ser totalmente asépticos.
"Esto significa que estas instalaciones se pueden ubicar bajo infraestructuras ya existentes o de futura construcción como plazas públicas y jardines, al tiempo que el agua se reutilice en la agricultura o el riego de los palmerales", concluye.

1 comentario

Ignacio -

Puedes visitar también la web de www.biodigester.es para ampliar información sobre depuradoras y fosas sépticas.