Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Gripe aviar en humano : nuevo caso en Indonesia

Gripe aviar en humano : nuevo caso en Indonesia

Indonesia comunica su duodécimo caso de gripe aviar en humanos

YAKARTA (INDONESIA), 26 (EUROPA PRESS)

Un paciente de 16 años dio positivo por la virulenta variedad H5N1 de la gripe aviar, elevando a 12 el número de ciudadanos indonesios infectados por la enfermad, siete de los cuales han muerto, indicó un oficial de Sanidad hoy sábado.
El joven está siendo tratado en un hospital en Bandung, en la provincia de Java, indicó un veterano oficial del Ministerio de Sanidad, Hariadi Wibisono, añadiendo que un laboratorio de Hong Kong confirmó que el chico portaba la enfermedad.
Al menos 67 personas han muerto por la variante H5N1 de la gripe aviar en Asia desde el año 2003, la mayor parte de ellos ciudadanos vietnamitas y tailandeses.
Los expertos en salud temen que el virus pueda mutar en una forma más fácilmente transmisible de persona a persona. Hasta el momento, la mayoría de los casos humanos han mantenido contacto cerrado con aves infectadas vivas.
Wibisono declaró que el paciente de 16 años en Bandung probablemente habría tenido contacto con pollos infectados. Su condición de salud no se conocía en un primer momento.

Más sobre la gripe aviar:

Llama OMS a destruir virus de la gripe

por: Agencia
Fuente: EFE
OMS pide destruir virus de la gripe que se envió a laboratorios de todo el mundo para investigación; teme que cause una pandemia

GINEBRA, Suiza, abr. 13, 2005.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles la destrucción de un virus de la gripe que se envió a laboratorios en todo el mundo para hacer pruebas y que podría causar una pandemia de esa enfermedad.

"El virus podría causar una epidemia global de gripe. Fue una decisión poco acertada enviarlo" a los laboratorios, afirmó el doctor Klaus Stohr, coordinador del programa contra la gripe de la OMS.
Stohr, no obstante, señaló que aunque "hay un riesgo, podría decirse que es bajo y que no hay que asustarse", ya que los laboratorios están habituados a tratar con material peligroso y adoptan medidas de bioseguridad.
Agregó que "los riesgos para la población general son bajos", al tiempo que señaló que como medida de precaución, la OMS ha recomendado la destrucción total del virus.
El científico explicó que ese virus fue enviado a 3 mil 747 laboratorios de 18 países como parte de las pruebas rutinarias que se hacen cada año.
Asimismo indicó que la Agencia canadiense de la Salud Pública (PHAC) comunicó a la OMS el pasado 26 de marzo que un laboratorio de ese país había identificado al virus A/H2N2 como similar al que circuló entre 1957 y 1958, causando la llamada "pandemia de gripe asiática", y resurgió en 1968.
El virus causó la muerte a entre uno y cuatro millones de personas en 1957, señalaron las fuentes.
La organización alertó de que creen que "las personas nacidas después de 1968 podrían tener una inmunidad limitada de ese virus, que no se incluyó en ninguna de las vacunas trivalentes contra la gripe".
La OMS subrayó también que el laboratorio canadiense que identificó el letal virus adoptó medidas de protección y vigilancia, y que se inició una investigación que les condujo hasta un laboratorio estadounidense, el College of American Pathologist (CAP).
Esa organización de Estados Unidos distribuyó el virus H2N2, por primera vez, en octubre de 2004 y después en febrero de este año como parte de las pruebas científicas rutinarias anuales sobre los virus de la gripe.
También se señaló que son 61 los laboratorios que, incluyendo a Canadá, y dejando fuera a Estados Unidos han recibido cepas de ese virus, y que con todos ellos se ha contactado y se les ha solicitado la destrucción de las muestras.
"La OMS ya ha recibido la lista de los laboratorios afectados y también ha proporcionado información detallada al respecto a los Ministerios de Salud afectados, así como colaboración", dijo Stohr.
Stohr comunicó que, según el Departamento de Salud de Estados Unidos, se está tratando de identificar a otros posibles laboratorios receptores del virus en ese país, y que ya se están tomando "las medidas adecuadas para la rápida destrucción de ese material".
El Departamento de Salud de Estados Unidos pidió el 12 de abril al CAP que confirmase la destrucción del virus H2N2 y que investigase si se ha producido algún caso de enfermedad respiratoria entre el personal del laboratorio, así como su posterior notificación a las autoridades de Washington.
"Hasta el momento no se han detectado casos de infecciones de H2N2 entre los trabajadores de los laboratorios en los que se distribuyeron muestras del virus", dijo la OMS.
Al mismo tiempo la organización pidió a todos los laboratorios que pongan en marcha "medidas de bioseguridad adecuadas para los virus de la gripe que no han circulado recientemente entre los humanos y para los que la mayoría de la población no estaría inmunizada".

0 comentarios